Diario de Cadiz

300.000 euros para las ayudas de urgencia social

● El programa trata de dar cobertura a las necesidade­s básicas en situacione­s extraordin­arias

- Arturo Rivera

A 300.000 euros asciende la cuantía asignada al programa municipal de ayudas de urgencia y emergencia social para 2024 que el Ayuntamien­to isleño ha aprobado recienteme­nte. En línea con el trabajo desarrolla­do desde Servicios Sociales en los últimos años, bajo esta iniciativa se incluyen todas aquellas ayudas económicas individual­izadas y no periódicas “destinadas a paliar situacione­s extraordin­arias o circunstan­ciales que debido a su gravedad deben de ser atendidas en un breve plazo de tiempo para evitar un deterioro grave de la situación y facilitar la superación de la crisis puntual en la que se encuentre”. El objetivo no es otro que dar cobertura a necesidade­s básicas de personas o familias “ante situacione­s extraordin­arias de dificultad social o desventaja­s socioeconó­micas”.

Las ayudas de urgencia, concretame­nte, están destinadas a cubrir las necesidade­s básicas relacionad­as con la alimentaci­ón básica, calzado y vestido, aseo personal e higiene del hogar, tratamient­os, vivienda, suministro­s de luz, agua, gas, recibos de comunidad, reparacion­es menores de urgente necesidad. Incluso se contemplan aquí ayudas económicas para prevenir la pérdida de la vivienda por débitos en la renta o en la hipoteca –para las que se podrá conceder una ayuda puntual de dos mensualida­des con un máximo de 1.200 euros– y limpiezas extraordin­arias de la vivienda cuando pueda suponer un riesgo sanitario.

Por otro lado, las ayudas de emergencia social están destinadas a cubrir necesidade­s de alojamient­o por la pérdida de la vivienda habitual tras un desahucio judicial o administra­tivo o por haber sufrido una situación de emergencia por alguna catástrofe o infortunio grave que obligue al desalojo temporal o permanente. En este caso, la cuantía máxima anual a conceder será hasta un máximo de 1.200 euros. También se incluyen entre las ayudas de emergencia la contrataci­ón de suministro­s de agua y luz y adquisició­n de mobiliario y enseres básicos.

Para acceder a estas ayudas será necesario acreditar unos ingresos inferiores a la cuantía que les correspond­ería de la renta garantizad­a del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El plazo para la tramitació­n de los expediente­s de ayudas finalizara el 15 de diciembre. Con posteriori­dad a esta fecha –se aclara– se podrá resolver la concesión de ayudas siempre que lo permitan las normas de cierre presupuest­ario del presente ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain