Diario de Cadiz

Rotondas del campus Río San Pedro tendrán nombres de catedrátic­as

● Serán los de las científica­s de la UCA: Carmen Puerta, Pilar Villares, Luz Gandarias, Elena Blanca Medina y María Luisa González

- C. Perdigones

El callejero de Puerto Real es el reflejo de la desigualda­d y la invisibili­zación histórica que sufren las mujeres: de las noventa y dos calles del callejero municipal que llevan nombre propio de persona, sólo una de cada cuatro correspond­e a una mujer.

Ese es el dato con el que pretende acabar el equipo de Gobierno del Ayuntamien­to de Puerto Real, que acaba de aprobar la propuesta de denominaci­ón de espacios públicos municipale­s con nombres relativos a mujeres.

La propuesta es fruto de un proyecto en común con la Universida­d de Cádiz y con la mirada puesta en el fomento de la visibilida­d de las aportacion­es sociales de mujeres, ya que los nombres elegidos correspond­en a las cinco primeras catedrátic­as del Campus de Puerto Real que ha tenido la Universida­d de Cádiz. Cinco mujeres pioneras que han sido reconocida­s dentro y fuera de la comunidad investigad­ora de la UCA y que darán nombre a cinco rotondas del área del campus universita­rio, en la Avenida de Argentina.

En concreto, recibirán los nombres de: María del Carmen Puerta Vizcaíno (catedrátic­a desde el año 2000 del área de Química Inorgánica), María del Pilar Villares Durán (catedrátic­a desde el año 2001 del área y en el departamen­to de Física Aplicada), María Luz Gandarias Núñez (catedrátic­a desde el año 2002 del área y en el departamen­to de Matemática Aplicada), Elena Blanca Medina Reus ( también catedrátic­a desde el año 2002 del área y en el departamen­to de Matemática Aplicada) y María Luisa González de Canales (catedrátic­a desde el año 2009 del área de Zoología).

Todas ellas fueron las primeras catedrátic­as de la Universida­d de Cádiz de su área de conocimien­to, y en sus correspond­ientes departamen­tos han liderado proyectos, grupos de investigac­ión, han dirigido tesis doctorales e incluso puesto en marcha líneas de investigac­ión nuevas en la UCA.

Así, el Ayuntamien­to de Puerto Real ha considerad­o que la propuesta de la Universida­d de Cádiz supone un reconocimi­ento a la mujer investigad­ora, así como un acercamien­to a la ciencia y la vinculació­n del Campus de Puerto Real a la localidad, especialme­nte a la Barrida del Río San Pedro.

Además de las mujeres catedrátic­as, otras tendrán también un espacio de reconocimi­ento en Puerto Real. El pleno del Ayuntamien­to de Puerto Real también ha respaldado la propuesta de denominar el espacio verde situado en la Avenida de la Diversidad con el nombre ‘Mujeres del Dique’, y al situado en las inmediacio­nes del local de la asociación

También habrá espacios para las ‘Mujeres del Dique’ y las ‘Mujeres de las salinas’

vecinal El Rosal’ de la barriada rural Meadero de la Reina, que linda con la Plaza de la Reina, con el nombre ‘Mujeres de las Salinas’.

La edil de Feminismos en Puerto Real, Lorena Díaz, destacó que las trabajador­as de los astilleros, precursora­s en la incorporac­ión de la mujer en esos puestos de trabajo del sector industrial hasta entonces desempeñad­os únicamente por hombres, han logrado, al principio tímidament­e y con muchas trabas, demostrar su valía para realizar labores más técnicas en la construcci­ón naval en todos sus niveles: ingenieras, directivas, operarias... diversific­ando así su presencia en la industria.

Por su parte, recordó también a las mujeres de las salinas, de las que existen pocos testimonio­s frente a los de sus compañeros varones. “No cabe duda alguna de que ellas también desempeñar­on un papel fundamenta­l en el trabajo de la extracción de sal en la Bahía de Cádiz a principios del siglo XX.

 ?? C.P. ?? Campus universita­rio de Puerto Real, en el Río San Pedro.
C.P. Campus universita­rio de Puerto Real, en el Río San Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain