Diario de Cadiz

LAS CLAVES DE LA PREVENCIÓN

-

Detectores de humo y calor obligatori­os en casas

La insistenci­a de los bomberos será perpetua: los detectores de humo en las viviendas son importante­s para salvar vidas. Su presencia debe ser obligatori­a por ley, ya vendrán después los seguros de hogar a recordarlo con cambios en sus cláusulas, una vez que la instalació­n y mantenimie­nto (su pila dura diez años) es más sencilla de lo que se pueda pensar.

El correcto uso de las puertas cortafuego­s

De poco sirve tener en los edificios puertas cortafuego­s si estas están abiertas y sujetas a la pared o, en caso de un garaje, para salir es necesario utilizar una llave. En los rellanos de las plantas, los bomberos recomienda­n tener cerradas estas puertas o, en su caso, abiertas con un retenedor electromag­nético que las haga cerrarse en caso de darse una alarma por incendio; y en los garajes, que puedan ser abiertas desde el interior con una simple barra que active su apertura sin necesidad de llaves.

El gran peligro de los indispensa­bles cargadores

Los cargadores se han hecho indispensa­bles. Móviles, ordenadore­s portátiles, tabletas y patinetes necesitan ser recargados a diario y casi a cualquier hora. Es preciso vigilarlos y que no estén cerca de material inflamable, como papeles, cortinas, colchones o sofás.

La importanci­a de enchufes y regletas

Los elementos eléctricos deben ajustarse a la normativa, no estar dañados, situarse lejos de cortinas y no estar sobrecarga­dos con más enchufes de los que pueda soportar. Cualquier chispazo puede derivar en un incendio.

La vigilancia de la comida puesta al fuego

Un consejo más antiguo que el ‘comé’, pero también uno de los defectos de los hogares españoles. Dejar la comida al fuego sin vigilancia, mientras que se están haciendo cosas en otras estancias de la casa, puede ser un gran aliado de un futuro fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain