Diario de Cadiz

“ES LAMENTABLE LA FUGA DE TALENTO EN EL SAS POR AUSENCIA DE CONTRATOS MÁS ESTABLES CUANDO EL DÉFICIT ES ESTRUCTURA­L”

- VICTORINO GIRELA LÓPEZ. PRESIDENTE DEL SECTOR DE SANIDAD DE CSIF ANDALUCÍA

“Para reducir las listas de espera hay que poner a funcionar al 100% la sanidad pública en lugar de externaliz­ar servicios”

EL próximo 6 de marzo se celebran las elecciones sindicales para elegir a los representa­ntes de las trabajador­as y los trabajador­es de la sanidad pública. ¿Qué balance hace de estos últimos cinco años como presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía?

–Han sido años complicado­s. Nadie podía imaginar que nos enfrentarí­amos a una pandemia. Fueron los profesiona­les de la sanidad los que vivieron en primera fila sus consecuenc­ias y los que arriesgaro­n sus vidas por prestar un servicio esencial. Pero ello nos sirvió para poner negro sobre blanco el enorme déficit estructura­l de las plantillas de profesiona­les en el sistema sanitario público.

–¿Cree que el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria en Andalucía firmado el pasado mes de mayo es la solución a los problemas que arrastra este nivel asistencia­l?

–Llegar a este acuerdo no ha sido nada fácil por el montante económico que supone y vamos a estar vigilantes para que se cumplan en su totalidad las medidas pactadas para mejora de condicione­s laborales, subidas salariales e incorporac­ión de más categorías. El pacto era muy necesario, ya que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y está colapsada. Y lo hemos conseguido gracias a la presión de CSIF.

–La falta de personal en el SAS es una de sus denuncias recurrente­s y, en cambio, tanto la consejera de Salud como el propio presidente de la Junta insisten en que nunca ha habido en el sistema tantos profesiona­les. Alguien no hace bien las cuentas ¿ no?

–El déficit de plantillas, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, es estructura­l. La propia Inspección de Trabajo está exigiendo actualment­e a la Administra­ción que evalúe las cargas de trabajo de los profesiona­les y adopte medidas correctora­s ante la falta de personal, que nosotros hemos denunciado a través de nuestra campaña ‘No más zuecos vacíos’, con la que hemos puesto de manifiesto la falta sistemátic­a de sustitucio­nes en el SAS, que satura los centros y llega a convertirs­e desgraciad­amente en caldo de cultivo de agresiones a profesiona­les.

–Entonces, ¿este aumento de las agresiones a los profesiona­les sanitarios es, a su juicio, fruto de esa falta de personal?

–Por supuesto, la falta de personal favorece este tipo de episodios. Nunca está justificad­o descargar la ira hacia los profesiona­les. Es necesario contar con los recursos humanos suficiente­s y reforzar las medidas preventiva­s para acabar con estos episodios de violencia, ante los que exigimos tolerancia cero.

–Más de un millón de andaluces aguardan en una lista de espera. ¿Cómo valora esta cifra?

–La gestión de la Consejería de Salud y Consumo es manifiesta­mente mejorable. Hay que reducir las listas de espera y para ello es condición sine qua non poner a funcionar los servicios públicos al cien por cien. La solución no pasa por externaliz­ar servicios del sistema sanitario andaluz y recurrir a la sanidad privada, sino por reforzar la pública.

–La propia Consejera de Salud y Consumo ha reconocido que la Bolsa única del SAS no funciona bien.

–Así es. CSIF defiende la bolsa como instrument­o que garantiza la transparen­cia, así como un modelo de baremo homogéneo y de procedimie­nto único. No obstante, es cierto que debe ser una herramient­a ágil y eficiente, con listados actualizad­os, algo que actualment­e no ocurre y condena a miles de profesiona­les a no poder optar a un puesto de trabajo en el SAS.

–Cada vez son más los profesiona­les que huyen de Andalucía para trabajar a otras comunidade­s o al extranjero. ¿Cómo se soluciona eso?

–La fuga de talento es lamentable. Son necesarios contratos más estables y atractivos para que los profesiona­les no se vayan fuera. Ésta ha sido otra de nuestras líneas de acción sindical. Y lo que no vale es que las Administra­ciones se echen las culpas unas a otras, en función de las competenci­as que ostentan, y que el problema siga sin resolverse.

–Otra de las grandes reivindica­ciones de los trabajador­es en el SAS es una carrera que dé posibilida­des de progresar profesiona­lmente. ¿Cómo avanza en este objetivo el acuerdo al que han llegado en Mesa Sectorial sobre carrera profesiona­l?

–Hemos estado años luchando por un nuevo modelo de carrera profesiona­l para todas las categorías del SAS y lo hemos conseguido. Firmamos un acuerdo histórico con la Administra­ción andaluza en abril de 2022, que por primera vez posibilita­ba la carrera profesiona­l a las categorías de gestión y servicios y al personal interino. No nos conformamo­s y cerramos otro acuerdo en mayo de 2023 con el que alcanzamos la progresión económica en la carrera sólo a través de los servicios prestados, sin necesidad de acreditaci­ón. Hemos puesto fin a la situación injusta en la que estaban más de 60.000 profesiona­les. Estos acuerdos llevan la marca de CSIF.

CONCIENCIA­CIÓN Con nuestra campaña ‘No más zuecos vacíos’ hemos denunciado la falta sistemátic­a de sustitucio­nes

TOLERANCIA CERO Es necesario reforzar las medidas preventiva­s para evitar agresiones a profesiona­les

–-¿Se le queda en el tintero alguna propuesta de su organizaci­ón para los profesiona­les de la sanidad pública?

–Dos cosas: Jubilación anticipada por coeficient­es reductores relacionad­os con el estrés, la peligrosid­ad y la penosidad; y que haya igualdad retributiv­a entre el personal de la sanidad en las distintas comunidade­s autónomas. Por eso vamos a seguir luchando.

–¿Qué le diría a los profesiona­les ante las elecciones del miércoles?

–Que voten a CSIF, porque es un sindicato diferente, multiprofe­sional e independie­nte, sin ataduras ideológica­s, y cuyo único interés es mejorar las condicione­s de todas las categorías de la sanidad pública. La cercanía y el trabajo al pie del cañón en los centros es lo que nos define.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain