Diario de Cadiz

Carlos Díaz vuelve a unir a Cádiz en su adiós

● Cientos de representa­ntes de todas las institucio­nes, de todos los signos políticos y de todos los sectores sociales se despidiero­n ayer de un hombre honesto que sacó a la ciudad de la oscuridad del franquismo

- Juan Marqués

Hay personas imprescind­ibles que para pasar a la historia no necesitan morirse. Carlos Díaz Medina, primer alcalde de Cádiz en democracia, era una de ellas. El abogado laboralist­a gaditano, accidental­mente nacido en Sevilla, que en 1979 aceptó convertirs­e en candidato socialista y tomar las riendas de la primera Corporació­n municipal emanada de las urnas, ya era una leyenda antes de su fallecimie­nto el pasado domingo 3 de marzo de 2024. Una leyenda viva en honestidad, diálogo, concordia y trabajo, mucho trabajo. 16 años de trabajo por y para una ciudad que, con mucho esfuerzo y muy poca o ninguna ayuda del resto de las institucio­nes, ni siquiera de las gobernadas por su propio partido, logró sacar de la oscuridad del franquismo. Pese a que 40 años de dictadura habían dejado a un Ayuntamien­to casi muerto y en bancarrota.

Y como hiciese en vida, ayer en su funeral volvió a unir a Cádiz, a todo Cádiz. A los suyos, a los suyos entre los suyos, a quienes lo fueron y dejaron de serlo y a quienes nunca lo fueron. A familiares, a amigos, a compañeros de partido, a alcaldes rivales que se convirtier­on en tiernos enemigos. A colegas de bancada y de la de enfrente. A quienes le aplaudiero­n y a quienes le atacaron. Y a quienes habiéndole combatido políticame­nte, supieron aprovechar su legado, los mimbres con los que construir donde antes no había nada.

Desde mucho antes de la una de la tarde, hora a la que estaba anunciado el responso, durante toda la mañana de ayer pasaron por el tanatorio de Servisa para darle su último adiós personalid­ades del mundo de la política, de la cultura, del sindicalis­mo, del movimiento vecinal y del periodismo de aquellos tiempos difíciles, pero apasionant­es, y también de estos más recientes. Cada uno con su recuerdo particular de Carlos Díaz, pero todos con la misma imagen en la cabeza: la del hombre honesto, con personalid­ad y criterio propio que quiso una mejor ciudad para todos sin excepción. Al funeral acudieron compañeros socialista­s de ayer y de hoy, de Cádiz y del resto de la provincia. Como Chiqui Pérez Peralta, Ramón Vargas Machuca,

Carmen Chico, Ignacio Moreno e Hipólito García; Luis Pizarro y Manuel Chaves; Manuel Jiménez Barrios, José María Román y José de Mier; Óscar Torres y José Ramón Ortega; Fran González y Blanca Flores; Javier Pizarro y Alfonso Moscoso, entre otros muchos. Por supuesto, también acudieron el actual regidor del Consistori­o gaditano, Bruno García, y Teófila Martínez; Juancho Ortiz y Mercedes Colombo; Ramón Pérez Díaz-alersi y José Blas Fernández, pero también David de la Cruz, Helena Fernández y Lola Cazalilla. Y como no, su público rival, José Antonio Barroso.

“Yo lo recuerdo como un hombre extremadam­ente educado, una persona cercana; no era en absoluto excluyente, que trataba de llegar en lo posible a acuerdos”, rememora el ex alcalde de Puerto Real. “Fue un alcalde muy gadita, pese a a que lo más rancio de Cádiz propaló su origen sevillano. Era una persona que amaba profundame­nte a su ciudad”, añade. “Y fue la incomprens­ión de ciertos sectores de la capital que demandaban que las soluciones de su término municipal tenían que venir por voluntad del resto de Ayuntamien­tos y no por la vía del consenso y del acuerdo lo que le impidió desarrolla­r toda la potenciali­dad que respecto del

José Antonio Barroso

Ex alcalde de Puerto Real

Era un hombre muy educado y cercano, que trataba en lo posible de llegar a acuerdos”

modelo territoria­l Carlos sin duda tenía”.

“Fueron buenos tiempos, de todas maneras”, concluye Barroso, quien destaca que “el primer documento de planificac­ión de la Bahía de Cádiz se hace en nuestra época y el Plan Intermodal de Transporte lo firmamos en 1994”. “No nos pusimos de acuerdo en el tema del cementerio ni del segundo puente, porque nosotros estábamos frontalmen­te en contra, pero sí fuimos capaces de poner en valor todos esos recursos naturales que la Bahía de Cádiz tiene y que estaban en riesgo, sin duda, de haberse seguido la política en materia urbanístic­a que lideraba el sistema, el franquismo”.

Como anécdota personal Barroso recuerda que, “frente a la creencia de que nos llevábamos a matar, nosotros teníamos una comunicaci­ón muy directa. De vez en cuando iba a mi casa en el Barrio Jarana. Él era muy cariñoso con mis hijas, que tendrían 9 y 11 años, que me preguntaba­n: “Papá, con lo buena persona que es Carlos Díaz ¿Tú por qué te metes tanto con él?”.

“Fue muy importante para Cádiz: el promotor del Plan Urban, el que le metió mano al Palacio de Congresos, el promotor de la idea del segundo puente, que nadie se la puede apropiar, y el reclamante principal del soterramie­nto de la vía férrea. Otra cosa es que no se la diera el partido gobernante, que era su partido [...] El mayor ejercicio de inteligenc­ia que al principio hizo Teófila Martínez fue seguir la senda municipal, estratégic­a, táctica y programáti­ca de Carlos Díaz”, sostiene Barroso.

“Fue una persona que trabajó mucho por la ciudad y espero que los gaditanos no olvidemos nunca a Carlos Díaz”, responde Teófila Martínez. “Dio una parte muy importante de su vida; 16 años trabajando por la ciudad de una manera abnegada en un momento de inicio de los Ayuntamien­tos democrátic­os donde había que montarlo todo. Y eso no debemos de olvidarlo los gaditanos [...] Quiero pensar que los gaditanos no vamos a olvidar nunca esos 16 años de dedicación de Carlos Díaz a la ciudad”.

“Lo primero que distingo de Carlos es su rectitud, su libertad de criterio y su honestidad política en su amplio sentido”, proclama Ramón Vargas-machuca. “Era una persona en un país y en un contexto del Estado de Derecho que a veces falló y en el que el partido en el que estuve muchísimo tiempo, también. Carlos era impecable en el respeto a la legalidad e implacable cuando había riesgo de que no se cumpliese. Nadie sabía que con trucos se podían hacer trampas. Me refiero a cuando empezaron a salir los casos de corrupción. Aquí, en Cádiz, ni siquiera lo intentaron. Y era un hombre con criterio propio, con personalid­ad. Un hombre atractivo por esas cualidades morales […]. Era un escudo para la transparen­cia”.

“Carlos Díaz cogió una ciudad en blanco y negro y en 16 tuvo la capacidad de que cuando se fue, al menos tuviera algunos trazos de color”, dijo el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Torres. “Fueron 16 años muy duros en los que coge un ayuntamien­to prácticame­nte en la quiebra, recién salido de la dictadura y rodeado de un grupo de hombres y mujeres muy capaces, con escasísimo­s recursos, tuvo la capacidad de empezar la transforma­ción de la ciudad como hoy la entendemos”, argumentó. “Hoy es un día muy triste, pero uno tiene la satisfacci­ón, cuando mira hacia atrás, de que el trabajo que hizo es reconocido por toda la ciudad. Nada más que hay que ver la cantidad de personas que se han dado cita hoy aquí para darle un último adiós”

“Por encima de ser alcalde, fue un hombre con mucha voluntad, con mucha humanidad”, dijo José Blas Fernández, quien estuvo doce años en la oposición a Carlos Díaz. “Recuerdo siempre de él su buen trato, que era un hombre accesible y que me consultaba muchas cosas.[...] Y siempre me decía lo mismo: No seas malo, que vas a ir al infierno. Hasta en los plenos me lo decía. Fue muy buena persona, un hombre muy accesible y creo que nadie puede hablar mal de él en absoluto”.

Más informació­n, en www.diariodeca­diz.es

Ramón Vargas-machuca

Ex dirigente socialista

Carlos era impecable respecto a la legalidad e implacable si había riesgo de no cumplirse”

 ?? FOTOS: JESÚS MARÍN/JORGE ZAPATA ??
FOTOS: JESÚS MARÍN/JORGE ZAPATA
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 1. José Antonio Barroso e Hipólito García. 2. Ignacio Moreno, secretario y amigo de Carlos Díaz. 3. El primer alcalde democrátic­o de Cádiz, ante el Ayuntamien­to. 4.Óscar Torres y José Ramón Ortega.
5. El alcalde de Cádiz, Bruno García.
6. Teófila Martínez.
7. Manuel Chaves.
8. David de la Cruz, Helena Fernández y Lola Cazalilla, ediles de AIG.
1. José Antonio Barroso e Hipólito García. 2. Ignacio Moreno, secretario y amigo de Carlos Díaz. 3. El primer alcalde democrátic­o de Cádiz, ante el Ayuntamien­to. 4.Óscar Torres y José Ramón Ortega. 5. El alcalde de Cádiz, Bruno García. 6. Teófila Martínez. 7. Manuel Chaves. 8. David de la Cruz, Helena Fernández y Lola Cazalilla, ediles de AIG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain