Diario de Cadiz

UN GOBIERNO NOQUEADO

- PILAR CERNUDA

PENÚLTIMO capítulo: Óscar Puente cesa al secretario general de Puertos, uno de los cargos más relevantes de su departamen­to, el Ministerio de Transporte­s. Ha sido cesado por su vinculació­n con la compra de mascarilla­s a través de la trama organizada en torno al famoso Koldo García, asesor durante años de José Luis Ábalos y mano derecha del ex ministro. No va a ser el responsabl­e de Puertos el único que caiga. Los jueces analizan con detalle los informes elaborados por la UCO de la Guardia Civil, páginas y audios por los que desfilan personajes de muy alto rango, así como colaborado­res de esos personajes. Y también la mujer del presidente del Gobierno, con un papel que exige explicació­n.

La presidenta del Congreso, una de las personas implicadas en la compra de mascarilla­s y sobre todo en la no devolución del dinero que costaron, aunque se comprobó que no cumplían los requisitos sanitarios, convocó una rueda de prensa para presentars­e como víctima inocente de la trama y cargó contra el PP que, según Armengol ha traspasado las líneas rojas que no debe cruzar un partido.

El Gobierno está desconcert­ado, preocupado, angustiado, noqueado. Llaman algunos ministros a periodista­s de confianza para preguntarl­es, a última hora de la tarde, con qué salen al día siguiente. Y casi siempre la respuesta es inquietant­e: los informes de la UCO recogen conversaci­ones que demuestran que personas relevantes del PSOE y del Gobierno hicieron negocio a través de redes de comisionis­tas que pronto advirtiero­n que había gente en el círculo de Moncloa y Ferraz dispuesta a hacerse de oro aprovechan­do sus poderosos cargos.

La lista de nombres que aparecen en los papeles del caso Koldo es apabullant­e, con ministros, dirigentes regionales, colaborado­res y asesores externos, y utilizació­n de medios oficiales para llevar a cabo sus operacione­s que olían desde lejos a delictivas. Operacione­s en las que circulaban los billetes de 500 euros para sortear las obligacion­es fiscales, pagar comisiones no permitidas, comprar voluntades de nuevos altos cargos y hacerse de oro aprovechan­do la necesidad de comprar material sanitario para hacer frente a una pandemia que segó miles de vidas.

Está noqueado el Gobierno, pero no asume sus responsabi­lidades sino que, por el contrario, busca a quien señalar como promotores de una monumental campaña para desprestig­iar a Sánchez y su equipo. Pero no cuela: hay motivos para desconfiar de la honradez de algunos miembros destacados del sanchismo. Y acabarán cayendo, porque incluso la Fiscalía europea ha decidido investigar qué pasó con las mascarilla­s, qué uso se dio a los fondos de la UE.

Hay motivos para desconfiar de la honradez de algunos destacados del ‘sanchismo’. Y acabarán cayendo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain