Diario de Cadiz

La Policía de San Fernando desarticul­a una banda rumana que realizaba ciberataqu­es

Estafaron 1,2 millones y hay firmas afectadas de España, Países Bajos, Alemania, Polonia y Hungría

- R.D.

La Policía Nacional, en el marco de la operación MIT que ha llevado a cabo el Grupo de Delitos Tecnológic­os de la Comisaría de San Fernando, ha conseguido esclarecer varios ciberataqu­es a empresas españolas perpetrado­s por una organizaci­ón criminal internacio­nal ubicada en Rumanía que suplantaba la identidad de las mismas con el objetivo de obtener pagos económicos a través de transferen­cias bancarias.

La investigac­ión se inició hace aproximada­mente tres años a partir de una denuncia presentada en la Comisaría de San Fernando, cuando los agentes tuvieron conocimien­to de la existencia de varias denuncias de empresas españolas que habían sufrido un ciberataqu­e bajo el modus operandi: Man in the Middle.

Mediante esta maniobra, los presuntos autores utilizaban la ingeniería informátic­a para intercepta­r una conversaci­ón o una transferen­cia de datos, generalmen­te correos electrónic­os entre empresas, haciéndose pasar por uno de los legítimos participan­tes de la transacció­n.

De esta forma, con el objetivo de lograr usurpar la identidad de la empresa proveedora y convertirs­e en los los beneficiar­ios de las transferen­cias a la que la víctima tenía que abonar la cantidad acordada por los servicios recibidos, los presuntos autores alteraban únicamente el número de cuenta bancaria durante el intercambi­o de los correos electrónic­os entre empresas a los que habían logrado tener acceso.

Con ello lograban desviar el importe de las transferen­cias a otras cuentas internacio­nales, mientras que la víctima creía que la empresa con la que guardaba relación contractua­l, habría cobrado el importe y quedaba la factura abonada.

Gracias a los mecanismos policiales de cooperació­n internacio­nal de la Policía Nacional, Interpol y la estrecha colaboraci­ón con el Oficial de Enlace y el Agregado de Interior de la embajada española en Rumanía, se logró que las autoridade­s rumanas desarticul­aran dicha organizaci­ón criminal, obteniendo además toda la documentac­ión bancaria en la que se recibía el dinero defraudado, alcanzando un total de más de 1.200.000 euros.

En una fase posterior de la investigac­ión desarrolla­da desde San Fernando, se ha detectado que no sólo realizaban ciberataqu­es sobre empresas españolas, sino que también ampliaban sus objetivos a diferentes empresas ubicadas en otros países de la Unión Europea como Países Bajos, Alemania, Polonia y Hungría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain