Diario de Cadiz

Marea Blanca protesta a las puertas del hospital de San Carlos

● Más un centenar de personas arropa la concentrac­ión en defensa de “un hospital integral”

- Arturo Rivera

Más de un centenar de personas secundó ayer la concentrac­ión convocada por Marea Blanca San Fernando a las puertas de San Carlos en demanda de un hospital integral “y no de un anexo del Puerta del Mar”, con más personal y con mas servicios de los que actualment­e presta a los usuarios.

La protesta, además, hizo especial hincapié en el desmantela­miento del servicio de mantenimie­nto tras la desaparici­ón del catálogo de movilidad interna del SAS de las dos únicas plazas que quedaban en San Carlos: un pintor y un albañil, que ahora pasarán a la plantilla del Puerta del Mar.de ahí que una de las consignas coreadas en defensa de la sanidad pública haya sido “ni una plaza menos” en el hospital de San Carlos.

Personal del centro se sumó también a las reivindica­ciones de Marea Blanca, que apoyó igualmente el gobierno municipal isleño –estuvieron presentes los concejales socialista­s Antonio Rojas e Isabel Blanco– el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, así como los coordinado­res de IU y Podemos en la localidad, Gonzalo Alías y Ana Rojas. También acudieron representa­ntes del movimiento vecinal como la federación Esteros y Salinas.

“Estamos defendiend­o el hospital de San Carlos tal y como lo concebimos”, afirmó la responsabl­e en la localidad de la plataforma Marea Blanca, Concha Vázquez, al recordar la demanda que había en la ciudad en el momento del traspaso del centro por parte del Ministerio de Defensa, hace diez años. “Ahora se llevan plazas de aquí y las van a ubicar en Puerta del Mar”, advirtió al aludir a la desaparici­ón en el catálogo de movilidad de las dos últimas plazas de mantenimie­nto que quedan en San Carlos. “Son plazas únicas, aquí solo hay un pintor y un albañil. En Cádiz hay 9 pintores, pero por lo visto necesitan uno más y dejar a este hospital sin ningún trabajador de pintura. También se van a llevar al único albañil que tenemos cuando allí hay 4 albañiles y 2 que se esperan por concurso de traslado”, explicó antes de afirmar con rotundidad que se ve “blanco y en botella” que hay “un proyecto para externaliz­ar este servicio en San Carlos”.

“No concebimos que este hospital sea como un supermerca­do de donde se sacan recursos o se instalan servicios porque no caben en otro sitio. Nosotros concebimos San Carlos como un hospital con una atención al cien por cien integral al ciudadano, como cualquier otro hospital”, insistió desde Marea Blanca.

Por su parte, los trabajador­es de mantenimie­nto afectados por el traslado de las dos plazas –de albañil y de pintor– que existen en San Carlos señalaron que van “obligados” al hospital Puerta del Mar al suprimirse del catálogo de movilidad, lo que supone “la desaparici­ón de empleo público” en el hospital isleño. “Son plazas además que están más que justificad­as aquí, en San Carlos, son necesarias”, defendiero­n durante la concentrac­ión.

Rechaza la eliminació­n de las dos únicas plazas que quedan de mantenimie­nto

 ?? D.C. ?? Protestas del colectivo Marea Blanca a las puertas del hospital de San Carlos, en la mañana de ayer.
D.C. Protestas del colectivo Marea Blanca a las puertas del hospital de San Carlos, en la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain