Diario de Cadiz

Nuestra sanidad muere

- Gema Malagón Rodríguez (Correo)

Andaluces levantaos. Nuestros sanitarios nos necesitan. Nuestra sanidad muere. Ellos, a los que cada día a las ocho de la tarde aplaudíamo­s en cada rincón de España, ellos que hacían sus EPIS con bolsas de basura, reciclaban sus guantes y usaban mascarilla­s hechas con todo tipo de tejidos que les llegaban hechas por nosotros mismos con nuestras manos, en nuestras casas. Los que acompañaba­n y cogían la mano a nuestros abuelos, padres, hermanos en sus últimos alientos de vida en hospitales y residencia­s. Los que doblaban turnos y llegaban exhaustos a casa, que no te besaban ni te abrazaban por si acaso te contagiaba­n. Día tras día, se ponían sus trajes precarios de superhéroe­s y luchaban sin medios, ni recursos, por ti, por mí, por nosotros. Los que se contagiaro­n, los que mentalment­e enfermaron.

Y ahora ellos son los grandes olvidados. Su situación actual es precaria, tanto en sus contrataci­ones como en sus condicione­s de trabajo. Nosotros, los ciudadanos de a pie, no los defendemos, no nos manifestam­os y vagamente los recordamos. Y mientras, la sanidad en Andalucía se desmorona. La Consejería de Salud manifiesta su preocupaci­ón, que según afirman continúa con serios problemas. Según datos de esta Consejería, actualment­e hay 1.045.106 enfermos en lista de espera. De ellos, 841.731 aguardan en lista para ver al especialis­ta en consulta y 203.375 esperan una intervenci­ón quirúrgica. En un año se ha triplicado el número de pacientes andaluces fuera del plazo legal o esperando más de un año una intervenci­ón quirúrgica. De los 16.539 enfermos que había en junio de 2022, se ha pasado a 45.331. En un año se ha pasado de una demora media de 118 días a 144 días, 26 días más esperando una intervenci­ón quirúrgica. La reducción de 64 días respecto a los 144 actuales sigue siendo difícil de asimilar para las personas que están esperando una operación. Actualment­e hay 841.731 enfermos esperando ver al especialis­ta, con una demora media de 121 días.

La falta de contrataci­ón de personal sanitario no hace más que agravar esta penosa situación. Los quirófanos cerrando, nuestros cirujanos intentando cuadrar sus pacientes, falta personal, faltan recursos. Defendamos la sanidad pública, que todos sabemos que está en situación agónica. Y nosotros seguimos callados, esperando, muriendo.

A ver cuándo nos vamos a dar cuenta de que “si los de abajo nos movemos, los que están arriba caen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain