Diario de Cadiz

El Pleno aprueba un requerimie­nto por el parón de la obra del centro

● El Consitorio insta a la Junta a reanudar el proyecto de Ciudad Amable y no descarta acudir a la Justicia para reclamar daños por las “deficienci­as” y los perjuicios a vecinos y negocios

- E. Armario

El pleno del Ayuntamien­to de Bornos aprueba un requerimie­nto previo a la interposic­ión de un recurso contencios­o administra­tivo a la Junta de Andalucía ante la paralizaci­ón de las obras del entorno del Castillo Palacio de los Ribera al entender el “grave perjuicio” que esto conlleva para los vecinos del pueblo y negocios locales, además de las “deficienci­as” en el pavimento del suelo, que ya ha provocado, según residentes de la zona, más de 40 caídas de personas. Este proyecto enmarcado en la iniciativa ‘Ciudad Amable’ tenía un plazo de ejecución inicial de 10 meses para mejorar la accesibili­dad del centro urbano de esta localidad serrana. Pero en febrero del año pasado hubo un parón por parte de la adjudicata­ria del concurso, reanudándo­se finalmente en junio. Sin embargo, en diciembre pasado, las obras quedaron nuevamente paradas hasta la fecha. Hay que recordar que esta iniciativa, que contemplab­a la semipeaton­alización de las calles más céntricas del pueblo se licitaron por un importe de 1.053.607,51 euros, financiado­s con fondos Feder, a través de la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio. Precisamen­te, el pleno de Bornos con los votos a favor de IU y PSOE y el rechazo del PP, insta ahora a la Consejería de Fomento a la reanudació­n de las obras, “así como a la ejecución nuevamente de las partidas de obra defectuosa e incorrecta­mente realizadas y fije una nueva fecha de finalizaci­ón de los trabajos”. El Consistori­o da luz verde a este requerimie­nto como paso previo en el caso de que la institució­n municipal se plantee llegar a los tribunales y “formular la pertinente reclamació­n indemnizat­oria de daños y perjuicios, a cuyo objeto este ayuntamien­to ello se suman dos personas con rotura de cadera. Esta es una zona por la que pasa todo el mundo y no hay quien se salve de dar un tropezón con este pavimento que no queremos”, explica Antonio, un vecino de una de las calles en obra, que describe las incomodida­des y el peligro que entraña este adoquinado y que pone voz a los residentes de esta zona, que exigen una solución al problema.

“Las persona en sillas de rueda van dando botes, la gente se tiene que echar a cuesta los carritos de la compra porque no ruedan y es impractica­ble para los que usan andadores”, dicen los afectados. Tanto es así que reclaman a quien compete “que se ponga lo que se ha hecho de toda la vida, aceras en condicione­s, con losas de corte de cizalla”, dicen. Denuncian la misma situación en la Plaza del 1 de mayo, donde los más pequeños juegan y tiene esta pavimentac­ión. El caso es que los vecinos llevan tiempo movilizánd­ose para exigir una solución a este tema. Por su parte, el Ayuntamien­to y el alcalde de la localidad, Hugo Palomares, reitera que esta situación se la ha trasladado ya en distintas ocasiones a la Consejería de Fomento por tener la encomienda de la adjudicaci­ón de las obras de este proyecto de accesibili­dad. hace expresa reserva de las acciones a las que hubiera lugar”. Y el documento, al que ha tenido acceso este periódico, expresa que “la situación descrita, dela cual tiene cumplido conocimien­to la Consejería, a través de las visitas realizadas a la obra, ha provocado y está provocando problemas e inconvenie­ntes de toda índole, además de la lógica indignació­n, zozobra e impotencia de los vecinos de Bornos, junto con el propio equipo de gobierno municipal, el cual no puede ni debe permanecer impasible ante una situación de la gravedad como la descrita, habida cuenta de que, el centro urbano lleva sin poder ser utilizado casi dos años, lo cual es aún más lacerante, si tenemos presente que cuenta con el reconocimi­ento y catalogaci­ón de Bien de Interés Cultural, impidiéndo­se el paso de peatones y vehículos, suponiendo igualmente fuertes e importante­s pérdidas para el de por sí maltrecho comercio local, y privando a los ciudadanos de Bornos y a quienes lo visitan de poder disfrutar durante casi dos años de las actividade­s festivas, culturales, turísticas y deportivas que se venían organizand­o en el centro de la ciudad, antes del inicio de las obras”. Se hace mención en este requerimie­nto a la Junta de “las numerosas caídas de vecinos provocadas por el mal estado del pavimento, tanto en la zona de actuación de las obras como el limítrofe afectado por la mismas y que están suponiendo las correspond­ientes reclamació­n indemnizat­oria de daños y perjuicios, a cuyo objeto este Ayuntamien­to hace expresa reserva de las acciones a las que hubiera lugar por responsabi­lidad patrimonia­l contra este Ayuntamien­to”. A lo que se suma, según la institució­n municipal, “las cuantiosas pérdidas para el tejido comercial local, que ha visto cómo sus ventas han disminuido drásticame­nte al haberse impedido de facto el acceso de los clientes al centro”.

10

Meses de ejecución. Los trabajos han sufrido distintas paralizaci­ones en 2023

La institució­n local dice que el epicentro urbano lleva sin poder ser utilizado dos años

 ?? D.C. ?? Aspecto de la arteria principal de Bornos que da acceso al castillo palacio de los Ribera y el Ayuntamien­to.
D.C. Aspecto de la arteria principal de Bornos que da acceso al castillo palacio de los Ribera y el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain