Diario de Cadiz

El cierre de Tous agrava la crisis comercial de la calle Columela

● La firma de joyería clausura su céntrico establecim­iento pero mantiene su espacio en El Corte Inglés

- Rafa Burgal

El comercio online y el efecto imán que tienen los grandes centros comerciale­s están provocando que las grandes marcas sigan con paso firme abandonand­o los centros de las ciudades de mediano tamaño. Cádiz no es ajena a esto, ya que ha visto desde la pandemia cómo algunas de las marcas más reconocida­s que se encontraba­n en el casco histórico de la capital gaditana se están marchando de manera progresiva. La última que ha echado baraja ha sido la marca Tous, que ha decidido clausurar su tienda que hasta

Esta firma de joyería pasó hace de Ancha a Columela, y ahora desaparece del centro

esta semana se encontraba en la calle Columela.

Nada hacía prever este cierre, ya que este establecim­iento ha estado funcionand­o con total normalidad en las últimas semanas. Sin embargo, de un día para otro ha cesado en su actividad, hasta el punto de que este miércoles, los dos grandes escaparate­s permanecía­n empapelado­s, mientras que en el interior las trabajador­as se afanaban en recoger el interior del local para completar su mudanza.

En sendos escaparate­s, se ha colocado un cartel que anuncia el traslado de este establecim­iento y se informa que seguirá atendiendo a sus clientes en el Centro Comercial Bahía Sur, en San Fernando, en donde esta marca cuenta con una tienda desde el año 2020. Recienteme­nte, ha acometido el traslado a un local más amplio para seguir ofreciendo sus productos. En Cádiz capital, mantiene abierto un espacio en el Centro Comercial Bahía de Cádiz, de El Corte Inglés.

La tienda de la calle Columela no es la primera que tuvo Tous en la capital gaditana, ya que originalme­nte se situó en otro local de la calle Ancha, cerca de la calle Sagasta.

Con todo, desde la pandemia se han sucedido los cierres de grandes marcas en el entorno formado por la calle Columela y la plaza del Palillero, las dos vías más comerciale­s de la ciudad. Así, casi todas las marcas del grupo Inditex fueron cerrando desde 2020. Primero lo hizo Zara Home en 2019, un año antes de la irrupción del coronaviru­s. Después, fueron cayendo Zara, Bershka, Oysho y Massimo Dutti. De hecho, el enorme local de Zara en la calle Columela y el de Oysho, entre las calles Rosario y San Francisco, aún no han encontrado nuevos inquilinos.

Fuera del grupo Inditex, también han caído en los últimos años franquicia­s como Game, Springfiel­d, Kiko Milano o Desigual.

Con todo, la calle Columela tendrá que volver a reinventar­se, aunque su destino es seguir perdiendo fuerza comercial mientras que las empresas sigan apostando por internet y los grandes centros comerciale­s debido a las comodidade­s que ofrecen.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? REABRE LOS ITALIANOS. A pesar de la lluvia, muchos fueron los que ayer no quisieron perder la oportunida­d de degustar el primer helado de la temporada; o el primer topolino, con el que la popular heladería Los Italianos reabría las puertas de su negocio en la calle Ancha para afrontar una nueva temporada que se alargará hasta el mes de octubre. Y ya van 84 años.
LOURDES DE VICENTE REABRE LOS ITALIANOS. A pesar de la lluvia, muchos fueron los que ayer no quisieron perder la oportunida­d de degustar el primer helado de la temporada; o el primer topolino, con el que la popular heladería Los Italianos reabría las puertas de su negocio en la calle Ancha para afrontar una nueva temporada que se alargará hasta el mes de octubre. Y ya van 84 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain