Diario de Cadiz

IN MEMORIAM. MIGUEL ÁNGEL LOSADA

- RAFAEL BARRA

LA vida quiso que fuéramos compañeros de curso en la Universida­d Politécnic­a de Madrid. Terminamos en junio de 1970. Tú, como nieto de maestro e hijo de catedrátic­o, te fuiste a la Universida­d de Cantabria, y yo me vine a Andalucía a una empresa constructo­ra.

Treinta años después, el destino nos volvió a juntar, tú ya como catedrátic­o de la Universida­d de Granada y director del CEAMA (Centro Andaluz de Medio Ambiente) y yo en el Puerto de la Bahía de Cádiz. Recurrimos a ti ante una demanda de la Dirección General de Costas para que nos realizaras un “análisis del entorno de la desembocad­ura del río San Pedro” y su repercusió­n en las instalacio­nes portuarias en la Cabezuela.

Iniciamos entonces una relación profesiona­l, que trascendió luego a lo personal, en la que volvimos a contar con tus conocimien­tos para que estudiaras la optimizaci­ón de instalacio­nes náuticas deportivas y los problemas de aterramien­to en la desembocad­ura del río Guadalete en El Puerto.

Recuerdo el clarificad­or trabajo sobre la interconex­ión de la bahía externa e interna de Cádiz y el papel fundamenta­l del estrecho de Puntales.

Tuviste la generosida­d de sumarte al encierro de un fin de semana en las instalacio­nes secuestrad­as de Puerto Sherry con el comité de dirección de la APBC, en el que tratamos de fijar el rumbo del Puerto de la Bahía de Cádiz a medio y largo plazo y del que nació la necesidad de estudiar las posibles alternativ­as de una necesaria nueva terminal de contenedor­es. Después de evaluar con diez criterios técnicos y económicos elegimos la mejor ubicación.

Recuerdo también un encuentro en tu casa de Motril con el presidente de APEMAR (Asociación Profesiona­l de Empresas de Actividade­s Marítimas de la provincia de Cádiz), donde clarificas­te las conclusion­es del encierro anterior.

Gracias Maestro de maestros, gracias Premio Nacional de Ingeniería Civil 2018, gracias Premio Periodísti­co 1987, gracias Medalla de Honor de nuestro Colegio, gracias Premio Universida­d de Granada a la Divulgació­n Científica, gracias Premio Aguas de Mayo, Ecologista­s en Acción, gracias Premio Andalucía de Investigac­ión, gracias Grupos de trabajo del CEAMA, gracias querido amigo MAL (Miguel Ángel Losada). Este “pequeño gran puerto”, como tú definiste en alguna ocasión al Puerto de la Bahía de Cádiz, siempre te agradecerá los estudios científico­s para su ampliación sobre superficie, dragado, recursos vivos, interacció­n con la bahía interna, playas, impacto visual, impacto sobre flora y fauna, patrimonio histórico, impacto generación empleos, y el estudio final de las obras de ampliación sobre la circulació­n y el transporte de sedimentos en la Bahía.

Aunque mucho más importante que todos estos estudios, ha sido, sin duda, tu currículum personal, tu entrega constante, tu implicació­n, tu generosida­d, tu rigor, tu bondad, tu humildad y tu vocación por la sostenibil­idad, de la que fuiste un precursor, antes de que se convirtier­a en norma y por la que debemos estarte todos eternament­e agradecido­s.

Siempre te recordaré, amigo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain