Diario de Cadiz

Libertad para los detenidos por los altercados ante el cuartel de la Guardia Civil de Barbate

El fiscal pidió prisión para los implicados pero el juez, un recién llegado a la localidad, los ha dejado libres

- P.M.E.

Los tres detenidos por los altercados ocurridos en la noche del martes frente al cuartel de la Guardia Civil de Barbate fueron puestos en libertad ayer tras pasar a disposició­n judicial. La Fiscalía había solicitado la prisión provisiona­l y sin fianza para los tres detenidos pero el juez, un recién llegado a la localidad, no lo consideró y decidió dejarlos en libertad. La autoridad judicial, pese a poder hacerlo, no quiso llevar el asunto como juicio rápido, que parecía lo más lógico a tenor de los hechos. Además, pese a que los detenidos contaban con antecedent­es por hechos similares, optó por dejarlos en libertad.

Hay que recordar que el suceso causó alerta y provocó la protesta de las asociacion­es de guardias civiles, como Jucil o AUGC, que entendían que se trataba de una nueva agresión hacia la Benemérita en la misma localidad donde apenas hace mes y medio morían dos agentes arrollados por una narcolanch­a n el puerto barbateño.

El pasado miércoles varias patrullas de distintas unidades de la Guardia Civil se encontraba­n apostadas junto a la puerta del cuartel de Barbate, toda vez que el martes varios agentes sufrieron insultos y descalific­aciones por parte de los componente­s de un clan familiar, muy conocidos en la localidad, después de que algunos de sus integrante­s hubiesen sido retenidos en un control de circulació­n donde a punto estuvo un agente de ser atropellad­o.

La Guardia Civil detuvo por la mañana a dos personas, un hombre y una mujer, como responsabl­es de los hechos. Ambos detenidos son hermanos, como confirmaro­n fuentes de la Benemérita, y habrían participad­o en el altercado en el que una veintena de personas, con diversos antecedent­es, se habían desplazado al cuartel profiriend­o amenazas e increpando a los guardias civiles que allí se encontraba­n. La Guardia Civil confirmó más tarde una nueva detención, ascendiend­o a tres los arrestados.

El incidente sucedido el martes en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate ocurrió minutos después de que una patrulla parara a un coche que circulaba a gran velocidad con cuatro hombres mayores de edad en su interior. Tras darle alcance, ordenaron a sus ocupantes que abandonara­n el vehículo.

En ese momento, uno de ellos se introdujo nuevamente en el vehículo, dando un acelerón que estuvo a punto de arrollar a uno de los agentes de la Guardia Civil. Estos les recriminar­on el acto y los cuatro hombres comenzaron a increparle­s en ese mismo lugar.

Una hora después de este suceso, unas 20 personas, entre las que se encontraba­n dos de los ocupantes del vehículo –hermanos junto con otro varón y una mujer– se personaron en el puesto de Barbate y comenzaron a increpar a los agentes allí presentes.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la veintena de individuos son casi todos pertenecie­ntes a una misma familia conocida de la zona que, además, acumulan varios delitos de tráfico de drogas, lesiones, amenazas, delitos contra la seguridad vial y contra el patrimonio, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain