Diario de Cadiz

Los cruceros cogen carrerilla en el mes de marzo en un año de récord

● Una docena de buques turísticos visitarán Cádiz y será la antesala de un abril con 29 escalas

- Joaquín Benítez

El incremento vivido por el puerto de Cádiz durante todo 2023 tanto en número de cruceros como crucerista­s fue brutal, aunque no inesperado. En el cierre del año que ofrecía Puertos del Estado en su página web, Cádiz aparecía este mes de enero como el tercer puerto peninsular y el sexto en el ránking si se atienden los muelles de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

El de Cádiz ha sido un caso muy excepciona­l que ha llamado mucho la atención, ya que registró un aumento de un 14,3% en el número de cruceros y un 72% en la cifra de crucerista­s que contrataro­n un viaje con Cádiz como una de sus escalas.

Tanto un porcentaje como el otro dejaron cifras históricas de récord que reflejaron el buen momento que vive el puerto gaditano dentro del sector de los cruceros.

Y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se muestra optimista, y no porque tenga nada parecido a una buena vibración sino porque obra en su poder el número de reservas de atraque de buques turísticos que tienen en sus planes visitar Cádiz. A pesar de todo, estas previsione­s son sólo eso, previsione­s, ya que muchos de los buques que aparecen en el listado de la APBC se pueden ir cayendo del mismo o bien por un simple cambio de planes o por otras cuestiones tan simples como el mal tiempo o una avería mecánica.

De momento, el inicio del año, tal y como suele ser lo habitual se ha presentado con cifras muy tímidas ya que los meses de enero y febrero suelen ser los que menos visitas de cruceros registran a lo largo de todo el año.

Pero el mes de marzo ya cambia de color y significar­á para el puerto de Cádiz, al igual que para el resto de puertos españoles, un ligero incremento tanto en el número de buques de turistas como en el número de crucerista­s que visitarán Cádiz. Así, según las previsione­s de la APBC, una docena de cruceros escalarán en el puerto gaditano. Durante la primera semana, entre el 1 y el 7 sólo ha sido un crucero el que se ha dejado ver: el Iona, que con sus 344 metros de eslora llegaba el jueves, 7 de marzo, procedente de Lisboa, para poner luego rumbo a Arrecife de Lanzarote, tras varias horas de estancia en la capital.

Cuando el puerto de Cádiz cogerá realmente carrerilla será a partir del día 18, y tanto es así que entre el 7 y ese 18 de marzo no habrá ninguna escala en la ciudad. Ese día llegará el Azamara Pursuit, un barco de lujo de tamaño medio (181 metros).

Y será el día 21 cuando el puerto tendrá a otra imagen, ya que recibirá tres buques de manera simultánea, sin contar con la posible estancia del La Belle de Cadix. Serán el Sky Princess, el Azura y el Costa Pacífica. De esta manera, se podría considerar la primera concentrac­ión de cruceros de este año, a pesar de que tan sólo será un trío de ases, algo que apenas tiene importanci­a cuando nos encontramo­s en un año en los que se esperan varios repóker, es decir la estancia de manera simultánea de hasta cinco cruceros a la vez.

Posteriorm­ente la siguiente escala de marzo será el día 22, viernes, fecha en la que el puerto gaditano recibirá al Ventura, que llegará procedente de Portugal (Oporto).

A partir de ahí habrá visitas de buques turísticos el 23 (MSC Lírica), el 26 (el Island Princess y el Iona), el 27 (Marella Explorer 2), el 29 (Corinthian) y, por último, para cerrar el mes de marzo, el día 30, la ciudad recibirá con los brazos abiertos al Sky Princess, con sus 329 metros de eslora.

Y lo dicho. El mes de marzo pasará a ser una anécdota a la vista del número de cruceros que visitarán Cádiz a lo largo de los meses siguientes, ya que se inicia la temporada alta de cruceros y en ese periodo es cuando Cádiz dar forma a esas cifras de récord que

El gigantesco crucero Arvia visitará el puerto de Cádiz dos veces a lo largo del mes de abril

la han convertido en la tercera ciudad peninsular con el mayor número de escalas de cruceros.

Así, en abril serán 29 los buques turísticos que amarrarán a los bolardos gaditanos.

El primero en llegar será, el día 4 de abril, el Seven Seas Voyager. A partir de ese día, si las previsione­s de la APBC no fallan, serán 28 más los cruceros que lleguen a Cádiz. Entre ellos destaca la visita del Arvia, un gemelo del Iona, que viaja con más de 344 metros de eslora y que visitará la ciudad dos veces a lo largo del próximo es de abril.

 ?? JESUS MARÍN ?? El crucero Arvia, durante una de sus numerosas visitas al puerto de Cádiz.
JESUS MARÍN El crucero Arvia, durante una de sus numerosas visitas al puerto de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain