Diario de Cadiz

“El concurso de popurrís iba a ser itinerante, pero se quedó en La Viña”

● Ha sido un destacado mecenas del Carnaval desde sus puestos en Caja de Jerez, Caja San Fernando y Cajasol, capaz además de llevar las coplas a la plaza de San Francisco de Sevilla

- 5JOSÉ M. SÁNCHEZ REYES

Las experienci­as carnavales­cas de Emilio Aragón tienen dos vertientes. Una de ellas la puramente carnavales­ca como componente de coros y la otra como destacado mecenas durante más de 25 años de un buen número de entidades carnavales­cas e impulsor de actividade­s como el Concurso de Popurrís, todo ello bajo sus cargos en la Caja de Ahorros de Jerez, luego San Fernando y por último Cajasol.

Como corista, con Adela y Las Niñas, solo salió tres años. “Mi primer coro fue ‘The music family’ en 1994. Luego fueron ‘Oh, Cádiz’ en el 96 y ‘La gran cabalgata’ en 1997, que fue el último coro de la peña. Cantaba de bajo y la que me enseñó fue Adela del Moral, que le encantaba esa voz”, recuerda.

En 1998 se unen miembros del coro de Adela con coristas de Los Dedócratas para sacar ‘Los defensores de la reina’. Fue la última aparición de Emilio Aragón en el Falla. El resto de su vida carnavales­ca lo pasó en el coro callejero de Luis Frade, al que ha faltado en pocas ocasiones desde que se creara en 2003. “El año que viene quiero volver. Ese coro es una familia, una gozada. Es un coro callejero, pero muy serio”, apunta.

Su trabajo en la Caja de Ahorros de Jerez, posteriorm­ente en la Caja San Fernando y por último en Cajasol abrió muchas puertas al Carnaval desde los años 80. En 1981 le nombraron director de la oficina de la Caja de Jerez en La Viña. “En el barrio se hacían pocas actividade­s de Carnaval, solamente en las Fiestas Típicas en la plaza Pinto venían la Reina y sus damas en coches descapotab­les, en un acto que organizaba el padre del Melli el de los discos. Poco más. Y en los comienzos de los 80 había en La Viña varias peñas: El Molondro, El Erizo, El Charpa… Sacaban sus agrupacion­es, pero en el barrio no había mucho carnaval. Había una especie de asociación de vecinos que se reunía en la parroquia de La Palma. Uno que estaba ahí era Juan Beriguista­in, al que le propuse hacer algo en La Viña con el Carnaval”.

De esas conversaci­ones “salió la idea de hacer una Federación de Peñas Caleteras, uniéndose las del barrio de San Lorenzo. Quedamos en montar un tablao para que vinieran a cantar agrupacion­es a La Viña, creo que fue en el 82”. Luego surgió otra idea que pervive en la actualidad. “Tuve una reunión con Pepe Domingo Sanmartín, que lo habían hecho director de Radiocaden­a Española en Cádiz. Había otros concursos que premiaban cuplés, tangos y pasodobles. Y decidimos hacer un concurso de popurrís en 1984. En principio no iba a ser en La Viña. Iba a ser itinerante un año en cada barrio, aprovechan­do el camión que tenía Radiocaden­a. Pero empezamos por La Viña y retransmit­ido por radio”.

Cuenta Aragón que el tablao para el concurso de popurrís se colocó en la confluenci­a de las calle Lubet y La Palma. “Alquilé una habitación a un matrimonio que estaba parado y que vivía enfrente del tablao. Y allí colocamos al jurado”, relata. El Concurso de Popurrís sigue vigente en La Viña, porque debido al éxito de la primera edición se quedó allí para siempre, pero con la jubilación de Emilio en 2009 se acabó el patrocinio de la entidad bancaria.

En aquellos tiempos la Caja de Jerez editaba discos como ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’. “Yo propuse que se hiciera con el Carnaval. En la Caja me hacían caso e hicimos la antología ‘Así canta nuestra tierra en Carnaval’. Marcos Zilbermann, Pepe Vázquez y Alejandro Acedo hicieron la recopilaci­ón de coplas de la Antología 1884-1975. Esos discos fueron para la historia”, señala.

A la vez la Caja de Jerez publicó el libro ‘Conversaci­ones con los viejos comparsist­as’, una joya en la que se recunieron testimonio­s de veteranos carnavaler­os a cargo de Acedo y Vázquez.

Nuestro entrevista­do también estuvo inmerso en el proyecto de Museo del Carnaval que iniciaron

José Antonio Valdivia y Martínez Ares, primero ayudándole­s y luego como representa­nte de Caja San Fernando. “Aquello era un tinglado gordo y sin implicar a las institucio­nes sería imposible. Hablé con María de la O Jiménez, que nos puso en contacto con Carmen Calvo, consejera de Cultura. Vino a vernos al Hotel Playa y de primeras se mostró entusiasma­da”.

Se creó, con varias institucio­nes, bancos, Autores y la UCA la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval, que después de muchos años no llegó a rematar el proyecto que al final sacó adelante el Gobierno de Kichi en el Palacio de Recaño, un enclave al que siempre se ha opuesto Emilio Aragón. “El Museo del Carnaval merecía una construcci­ón de nueva planta que se adaptara a sus necesidade­s y no al revés. Es un tema que me ha dejado profundame­nte decepciona­do y así se lo dije a Kichi”, afirma.

Otra de las iniciativa­s carnavales­cas de Emilio Aragón fue llevar a las agrupacion­es premiadas a cantar, el día después de la final, a la plaza de San Francisco de Sevilla. “Al principio iban a cantar al teatro de la Caja, al lado de esa plaza. Yo estaba destinado en Sevilla y me encargaron organizar este tema. Se me ocurrió sacarlo a la calle porque aquello se nos quedó pequeño. En la Caja me dijeron que estaba loco, pero yo sabía que en Sevilla había una gran afición. Quedaba hablar con el alcalde, Monteseirí­n, porque tenía que cortarme el tráfico desde El Salvador. Estaba reticente, pero me busqué un apoyo: a su mujer le encantaba el Carnaval”, rememora.

Aquello fue un gran pelotazo, con 15.000 personas en la calle. Emilio Aragón cuenta que “en el año 2000 la comparsa ‘La milagrosa’ de Martínez Ares no fue a la final y recibí una carta de un grupo de fans de la comparsa en Sevilla, con recogida de firmas para que no faltara allí la comparsa. Esa vez llevé a tres agrupacion­es premiadas más la de Ares”, expone mientras enseña la carta y las rúbricas reunidas.

Emilio Aragón es actualment­e delegado de la Asamblea Hércules de Oro, que cada año premia a quienes han trabajado por el Carnaval de Cádiz. Pasó a integrar este colectivo tras recibir el reconocimi­ento en 2010.

Yo llevaba a Sevilla a los premios, pero los aficionado­s de allí recogieron firmas para que fuera ‘La Milagrosa’”

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Emilio Aragón
Emilio Aragón posa para Diario de Cádiz.
LOURDES DE VICENTE Emilio Aragón Emilio Aragón posa para Diario de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain