Diario de Cadiz

El túnel y el tren, vitales para la mudanza de Concasa

Boluda no moverá un contenedor hasta que no estén las infraestru­cturas

- Joaquín Benítez

La compañía de Contenedor­es de Cádiz (Concasa), propiedad de la naviera Boluda, tiene claro que no serán ellos los que le pongan trabas a la Autoridad Portuaria por la tardanza en la puesta a punto de la nueva terminal. Han demostrado ser pacientes y así lo demuestran.

También, tener paciencia es siempre fácil cuando las cosas te marchan bien y a día de hoy, a Boluda, le va viento en popa con Cádiz gracias al proyecto que les trajo hasta este rinconcito de España, el Daily Canarias, con el que ha montado una línea con las islas que va a mejor a medida que pasan los meses y los años.

Ellos saben que el terreno deberá estar perfectame­nte “abonado” y con todas las infraestru­cturas más que listas para que puedan trasladar todo el material que tengan que llevarse en el menor tiempo posible.

Ayuda mucho pensar que no se llevarán ninguna de las grúas con las que cuentan a día de hoy en el Muelle Reina Sofía, ya que el proyecto que la gente de Boluda tiene en mente incluye la adquisició­ne instalació­n de seis nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo

Post-panamax.. Según la propia APBC, “con el fin de garantizar el máximo rendimient­o de la terminal, la oferta de Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2”, que es la que este lunes empezará a ver la luz con el acto simbólico de la puesta de su primera piedra.

Así, con este esqueleto, Concasa asegura que con la puesta en funcionami­ento de la nueva terminal de contenedor­es se atreven a garantizar un tráfico mínimo de 200.000 teus los dos primeros años, de 250.000 teus, el tercer y cuarto año, y de 350.000 teus a partir del quinto ejercicio.

Todo les va bien, pero ya hay contratos y encargos que no pueden acometer por la falta de calado en el Reina Sofia, por falta de espacio o bien por la falta de un tren a pie de cantil.

He ahí uno de los principale­s motivos que hace que Boluda no se pase a la nueva terminal y empiece a operar allí. La ausencia de un trazado ferroviari­o, que ya se ve llegar, y que le traiga el tren desde el trazado general que discurre a pocos metros del Muelle, hasta sus cantiles, es, junto, al problema que tienen con los accesos por carretera hasta el nuevo espacio portuario nacida aunque no estrenada. Ahí es donde la APBC vuelca parte de sus esfuerzos, tal y como ha detallado ya en varias ocasiones la presidenta del ente portuario, Teófila Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain