Diario de Cadiz

La Junta adjudica por un total de 5,5 millones las obras de la nueva EDAR

● El Consejo de Gobierno da cuenta de la firma del contrato de esta estación depuradora

-

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tuvo ayer conocimien­to de la firma del contrato para la ejecución de la nueva agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Grazalema.

Esta nueva infraestru­ctura hidráulica, que persigue el objetivo de alcanzar el ‘vertido cero’ en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y que beneficiar­á a una población de 3.866 habitantes, ha sido adjudicada con un presupuest­o de 5,5 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 24 meses. Grazalema dispone en la actualidad de una EDAR construida en 1986, dotada de un sistema de tratamient­o de aguas residuales obsoleto, incapaz de alcanzar los parámetros de vertido adecuados a pesar de haberse realizado diversas labores de mejora en la infraestru­ctura originaria. A través del convenio firmado el pasado mes de febrero entre el Ayuntamien­to de la localidad, la Mancomunid­ad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Junta de Andalucía para impulsar estas obras, el Gobierno andaluz asume su ejecución y desbloquea una intervenci­ón que ya fue declarada de interés de la comunidad en el año 2010.

El proyecto hidráulico de la agrupación de vertidos y EDAR de Grazalema, que tratará un caudal de 966 metros cúbicos diarios, contempla la ejecución de una red de colectores de cuatro tramos, con una longitud total de 1,8 kilómetros. Estas nuevas conduccion­es, de diámetro variable según los trayectos, permitirán dirigir el agua residual desde los pozos de la red de saneamient­o hasta la nueva EDAR, construyen­do para ello 96 nuevos y remodeland­o 30 ya existentes, así como la ejecución de 41 imbornales. La nueva EDAR de Grazalema contará con una línea de agua, integrada por la zona de llegada de agua bruta y sus pozos, el bombeo de este agua, un equipo de tratamient­o compacto, desbaste de emergencia, medida del caudal a tratamient­o biológico a través de un reactor con aireación.

 ?? ?? La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, en la firma.
La consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, en la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain