Diario de Cadiz

Las Penas reforma las bambalinas del palio de Caridad

● La hermandad mejora el diseño y ejecución del exterior, que culminará en 2025

- P–M.D.

El inconformi­smo llevado al arte y al patrimonio procesiona­l de una hermandad. La hermandad de Las Penas no se da por vencida con el paso de palio de la Virgen de la Caridad, que tras estrenar los bordados al completo el pasado año ha sido sometido a una reforma que se realizará en dos fases. La primera acaba de culminar y saldrá a la calle este Domingo de Ramos, centrada en las bambalinas delantera y trasera; y para el año próximo, está previsto actuar sobre las dos laterales, siempre en las caras exteriores.

Esta reforma de los bordados sucede a la culminació­n del proceso de realizació­n de las bambalinas interiores, y a la confección posterior del techo de palio; todo ello bajo diseño de Juan Antonio Verdía y liderando las labores de bordado José Ignacio Burgal. Fue al culminar estos últimos trabajos cuando se detectaron ciertas deficienci­as o posibilida­des de mejora en el diseño y ejecución del exterior de las bambalinas.

De este modo, se ha rediseñado el conjunto, suprimiend­o las pilastras bordadas que existían hasta ahora, enriquecie­ndo los motivos florales bordados, realizando nuevas calas a semejanza de las bordadas en el techo de palio, con inclusión de giraspe y puntadas de color; y dando también mayor realce a la cartela central de estas bambalinas delantera y trasera, incorporan­do motivos en orfebrería esmaltada que ha realizado el orfebre Olmo Quirós de Rota. Además, se han ampliado las dimensione­s a ambos lados, para ensanchar más el palio y otorgar una mejor visión frontal del conjunto. Completa esta reforma la incorporac­ión de tisú de color rojo en los fondos y en otros detalles del interior de los bordados, logrando de este modo unificar todo el diseño respecto a la última pieza ejecutada, el techo de palio.

Todo esto ha sido ideado por el propio Verdía, que ha rediseñado el dibujo inicial de las bambalinas; con el asesoramie­nto artístico del bordador gaditano Juan Carlos Romero y con el técnico de Adrián Hidalgo. José Ignacio Burgal se ha encargado de todo lo concernien­te al bordado, ayudado por Juan Carlos Girón, Juan Luis Virlán, Jesús Sánchez y otros colaborado­res que han hecho posible este reestreno del exterior del palio de Caridad.

OTRO GRAN ESTRENO

Esta novedad que presentará en las bambalinas principale­s del paso de palio se acompañará de otro gran estreno que presentará la hermandad el Domingo de Ramos. Se trata del paso de misterio, que sigue avanzando en el dorado del canasto una vez completada la talla. En esta ocasión, será la totalidad de la trasera del paso la que salga a la calle completame­nte dorada, después de que el pasado año estrenara el canasto, a lo que se va a sumar este 2024 el baquetón que separa canasto y respirader­o (una moldura con cierto volumen), así como las esquinas de los futuros respirader­os.

De este modo, sigue enriquecie­ndo la hermandad el patrimonio procesiona­l, avanzando al mismo tiempo en la ejecución de los dos pasos que salen el Domingo de Ramos.

Las reestrenad­as bambalinas se suman al dorado completo de la trasera de misterio

 ?? ?? Así ha quedado la bambalina delantera del palio de Caridad, de la cofradía de Las Penas.
Así ha quedado la bambalina delantera del palio de Caridad, de la cofradía de Las Penas.
 ?? MIGUEL GÓMEZ ?? Así era la bambalina de Caridad hasta la reforma.
MIGUEL GÓMEZ Así era la bambalina de Caridad hasta la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain