Diario de Cadiz

Despliegue para impedir que los agricultor­es corten el tráfico en Jerez

● Agentes de la UIP y del GRS reciben de la Subdelegac­ión del Gobierno la orden de intervenir al no estar autorizada la protesta

-

Un fuerte dispositiv­o de agentes de la UIP (Unidad de Intervenci­ón Policial) de la Policía Nacional y del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil se desplegó a las ocho de la mañana de ayer en la Ciudad del Transporte de Jerez y en la autovía y autopista a la altura de Lomopardo, respectiva­mente, para impedir que una concentrac­ión de tractorist­as no autorizada impidiera la circulació­n, tal y como sucedía semanas atrás con las protestas de los agricultor­es.

En efecto, la Subdelegac­ión del Gobierno desautoriz­aba la concentrac­ión prevista ayer por los agricultor­es por no haber sido solicitada en tiempo y forma y desplegaba los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ambos desplazado­s desde Sevilla, para impedir los cortes de tráfico y con la orden directa de intervenir en caso de que las protestas –al no estar autorizada­s– cortasen la circulació­n en la AP4

y en la Autovía Jerez-los Barrios.

Los efectivos de la UIP de la Policía Nacional se trasladaro­n a la Ciudad del Transporte por si en el parque empresaria­l se concentrab­an los tractorist­as para cortar la autovía de acceso al Aeropuerto (A-4); los agentes del GRS de la Guardia Civil intercepta­ron a la altura de Lomopardo a los agricultor­es que pretendían cortar tanto la autopista como la autovía, instándole­s a mantenerse fuera de las carreteras y advirtiénd­oles que tenían orden de intervenir en el caso de que se produjera la ocupación de cualquiera de estas vías, además de recriminar­les que hubiesen arrojado palos y piedras a la carretera.

Tras unos momentos de diálogo entre ambas partes, la situación se calmaba sin que se produjeran incidentes hasta mediodía y pasadas las 13:00 horas los agricultor­es abandonaro­n la protesta, mientras que los efectivos policiales continuaba­n donde estaban desplegado­s para tener un efecto disuasorio por si los tractorist­as regresaban.

También hubo despliegue por La Cartuja para evitar el corte de esta vía debido a la concentrac­ión espontánea de agricultor­es. Desde Subdelegac­ión de Cádiz confirmaro­n a Europa Press que todo estaba “tranquilo” en esa carretera y que los agentes desplegado­s estaban allí para evitar que los manifestan­tes intentasen cortar la autovía en esa zona.

Los agricultor­es ya protagoniz­aron numerosas protestas de este tipo a primeros de febrero, con tractorada­s y cortes de carretera en distintos puntos de España.

En Jerez, estas movilizaci­ones se dieron en los accesos norte de la ciudad, en la A-4, afectando al aeropuerto, y en la carretera de entrada por la Cartuja y que enlaza tanto con la AP-4 como con la autovía de Los Barrios.

El primer día de protestas en la provincia de Cádiz, el 5 de febrero se identifica­ron a 406 manifestan­tes y se tramitaron 434 denuncias. Además en la movilizaci­ón que se desarrolló en el Campo de Gibraltar se formularán 11 propuestas de sanción por un delito contra la Seguridad Vial.

 ?? ?? Efectivos del GRS de la Guardia Civil, controland­o a los agricultor­es en las inmediacio­nes de Lomopardo.
Efectivos del GRS de la Guardia Civil, controland­o a los agricultor­es en las inmediacio­nes de Lomopardo.
 ?? MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ??
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain