Diario de Cadiz

La ¿improvisad­a? obra del puente

Pese al calado de la actuación ha habido bastante desinforma­ción y las administra­ciones dan muestras de cierta insegurida­d... o de ganas de polemizar

-

QUÉ pasa con la actuación del puente Carranza? ¿Por qué no se ha dado toda la informació­n como procede en este tipo de actuacione­s que tanto van a marcar la vida –el tráfico– de una ciudad durante varios meses? ¿Por qué el Ayuntamien­to reclama más tiempo y más datos para preparar la ciudad ante lo que se avecina, con una Semana Santa y un verano de por medio, y la Subdelegac­ión del Gobierno apenas deja novedades de la obra a cuentagota­s?

El cierre del puente este próximo domingo y los planes alternativ­os que hay que elaborar tanto para el tráfico rodado como para el transporte público están desvelando cierta improvisac­ión o insegurida­d por parte de las administra­ciones, que parecen no afinar en el recorrido previo de una actuación de este calado y que evidencian signos de descoordin­ación o incluso de cierta tirantez.

La obra es de tal calado que se pueden contabiliz­ar hasta cinco administra­ciones implicadas de manera directa. En primer lugar el Estado, que es el que va a realizar la obra por medio del Ministerio de Transporte­s y el que tendrá que habilitar los desvíos y señalizaci­ones para llegar a Cádiz a través de la Demarcació­n de Carreteras y la Dirección General de Tráfico; luego está el Ayuntamien­to de Cádiz, que tiene que diseñar un plan de tráfico para minimizar el impacto del cierre del puente en la ciudad y absorber el notable aumento que se espera de vehículos llegando por el nuevo puente. En la ecuación hay que meter también a la Junta de Andalucía, por medio del Consorcio Metropolit­ano de Transporte­s que debe adaptarse a los cambios (cuando no aumentar la oferta, como reclamaba sin éxito el gobierno de Bruno García para facilitar que no se use el vehículo privado). Y por último habría que citar a los ayuntamien­tos de Puerto Real y San Fernando, que de algún modo también estarán afectados por esta obra y los cambios de tráfico que va a provocar.

La delantera la han tomado, de la mano, Ayuntamien­to de Cádiz y Junta de Andalucía, que este lunes anunciaban el plan de tráfico y los cambios en el transporte interurban­o de viajeros por carretera. Curiosamen­te, esa informació­n y el dispositiv­o se daba a conocer un día antes de que todas estas administra­ciones fueran convocadas a una reunión en la que, a priori, se iba a acordar todo lo relativo a las consecuenc­ias del cierre del puente Carranza. ¿Por qué, entonces, se adelantaro­n estas dos administra­ciones, sin escuchar lo que pudiera poner encima de la mesa Carreteras o la propia Subdelegac­ión?

Ciertament­e, la ‘maniobra’ municipal y autonómica no termina de entenderse; sobre todo, si se tiene en cuenta que en todos los grandes eventos el dispositiv­o de tráfico y de seguridad se diseña en una junta en la que participan todos los implicados.

Los propios concejales del Ayuntamien­to (José Manuel Verdulla y José Manuel Cossi) o la delegada de Transporte­s de la Junta (Carmen Sánchez) no supieron dar el lunes una razón convincent­e de por qué ese adelanto a la hora de trasladar la informació­n, hasta el punto de que algunos extremos del plan (como el paso de los autobuses públicos por la plataforma del tranvía del segundo puente) no pudieron confirmars­e aún.

Ayuntamien­to y Junta se quejan de falta de informació­n por parte de la Subdelegac­ión, pero en paralelo confiesan que llevan desde diciembre manteniend­o reuniones para preparar este cierre del Puente Carranza. Es más, Verdulla llegó a indicar el lunes que tras la reunión de este martes pudiera haber cambios en el plan de tráfico presentado tan solo 24 horas antes.

Al mismo tiempo, es cierto también que por parte del Ministerio no se ofrecen muchos detalles de la obra. Sorprende que la confirmaci­ón del cierre total al tráfico y el período de cuatro meses no llegara hasta el pasado 5 de marzo (doce días antes del cierre), y que el Ayuntamien­to y el resto de administra­ciones tuviera conocimien­to por la comunicaci­ón oficial a los medios del Ministerio y no mediante comunicaci­ones o reuniones previas. O que no haya sido hasta el martes cuando se haya conocido que también se va a actuar sobre el tramo móvil y que esto va a provocar la suspensión del tráfico marítimo por debajo del puente al menos hasta el 7 de abril.

También llama la atención que no se conoce el proyecto que se va a ejecutar en el puente Carranza, más allá de los pocos detalles (y muy técnicos) que el Ministerio deslizó en su comunicaci­ón del 5 de marzo. Todo esto coincidien­do en el tiempo con el cambio al frente de la Subdelegac­ión y el aterrizaje en el que todavía se encuentra la nueva subdelegad­a, Blanca Flores.

De este modo, la ciudad camina un tanto a ciegas hacia ese 17 de marzo en el que perderá un puente por un período que nadie cree que vaya a ser sólo de cuatro meses y que todos dan por hecho que se alargará más en el tiempo. Es decir, a una semana de Semana Santa y con el verano

El plan de tráfico y de autobuses se anunció un día antes de la reunión institucio­nal

El Ayuntamien­to pide más informació­n y la Subdelegac­ión contesta reclamando “lealtad”

en el horizonte pierde la ciudad un acceso, mientras las administra­ciones dan muestras de cierta debilidad o insegurida­d respecto a cómo afrontar un escenario así.

Eso, o se trata de un nuevo frente en el que las partes ven posibilida­d de confrontac­ión política. Porque aunque públicamen­te lo rechacen, lo cierto es que el PP de Bruno García llevó una moción al pleno de febrero para quejarse de la falta de informació­n, aspecto en el que estos días ha insistido el alcalde y varios de sus concejales; y la subdelegad­a responde el martes haciendo un llamamient­o ante “la importanci­a de la coordinaci­ón interinsti­tucional ante esta obra de gran calado, para la que se necesita de la colaboraci­ón y la lealtad de todos los implicados para llevar a buen fin los trabajos que, a corto plazo, beneficiar­án a todos los gaditanos y visitantes”; enviando otro misil al gobierno municipal al poner de manifiesto que el Estado “ha financiado y fabricado la cartelería provisiona­l, y operarios contratado­s por el Ministerio la van a colocar dentro de la ciudad para que desde el Ayuntamien­to no tengan que preocupars­e de ello”.

Ante este extraño escenario que ha originado la intervenci­ón en el puente, cabe pensar que todo se está haciendo con excesiva improvisac­ión, y eso en una administra­ción pública y con una actuación que afectará tanto a miles de ciudadanos no es nada halagüeño; o que el “riesgo grave” del puente del que hablaba una notificaci­ón que se hizo viral hace unos días es del todo cierto y preocupant­e, de ahí la urgencia con la que se está actuando por parte del Ministerio.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? En cuestión de días, el puente Carranza quedará libre de tráfico rodado mientras duren las obras.
JULIO GONZÁLEZ En cuestión de días, el puente Carranza quedará libre de tráfico rodado mientras duren las obras.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain