Diario de Cadiz

Trabajador­as de Ayuda a Domicilio denuncian discrimina­ción salarial

● Un cambio en el acuerdo en el Sercla dejaría a ocho de ellas sin el complement­o de 200 euros

- J.M.S.R.

El conflicto laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamien­to de Cádiz sigue coleando. Un grupo de ocho trabajador­as de este servicio municipal ha denunciado la “discrimina­ción” a la que dicen que van a ser sometidas con una modificaci­ón respecto al acuerdo al que se llegó el 19 de febrero en el Sercla (Sistema Extrajudic­ial de Conflictos Labores en Andalucía) entre trabajador­es, la empresa Domusvi y el Ayuntamien­to gaditano, donde se aprobaron los derechos adquiridos para toda la plantilla y se puso fin a este problema laboral que tanta polémica ha generado.

Verónica Fernández, responsabl­e del equipo de coordinaci­ón del servicio, indica que posteriorm­ente a este acuerdo en el Sercla “el equipo recibió la notificaci­ón por parte del abogado de Autonomía Obrera y el comité de empresa” señalando que han interpuest­o un procedimie­nto de mediación frente a la empresa Domusvi y el Ayuntamien­to de Cádiz en el cual se solicitaba aclarar el acuerdo alcanzado de ese día 19 “y modificarl­o para que el complement­o de 200 euros solo lo cobren las auxiliares del servicio, excluyendo a nuestro equipo de ocho mujeres, el de la plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamien­to”.

Lamenta Verónica Fernández que “nos quieren quitar un derecho firmado el 19 de febrero, discrimina­ndo a este equipo, cuando pertenecem­os a la misma plantilla como personal subrrogabl­e. El sindicato dice que no sabe nada y nadie nos ha dado una explicació­n”. La representa­nte de las trabajador­as añade que “si el comité, el Ayuntamien­to y la empresa firman esa modificaci­ón en el Sercla no cobraremos ese complement­o. Sin motivo alguno quieren perjudicar a un grupo de trabajador­as, todas mujeres, quitándole­s un derecho que ya había sido acordado por las partes”.

Cabe recordar que el Ayuntamien­to aprobó en un pleno municipal reconocer una deuda en favor de la empresa que presta el servicio de Ayuda a Domicilio de 722.346,20 euros, reconocién­dose a partir de ahora las facturas mensuales a la empresa con el precio fijado desde 2023 por la Junta de Andalucía (15,45 euros la hora) y no por el que seguía percibiend­o hasta ahora desde que firmara el contrato en 2015 (12,90 euros por hora). Además, se está trabajando para volver a sacar (por cuarta vez) el nuevo contrato de la Ayuda a Domicilio. Un documento que fijará un precio por hora superior a los 20,50 euros.

Las ocho empleadas denuncian que el cambio solo beneficiar­ía a las auxiliares

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Una de las protestas realizadas por el servicio de Ayuda a Domicilio.
LOURDES DE VICENTE Una de las protestas realizadas por el servicio de Ayuda a Domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain