Diario de Cadiz

Las medidas contra la sequía llegan a las puertas de las casas

● Desde la empresa municipal Aguas de Cádiz se realiza una campaña de buzoneo para difundir el ahorro en los hogares

- Tamara García/r. C.

Con el objetivo de la reducción del 20% del consumo de agua, que tienen que cumplir todos los municipios en virtud de la decisión tomada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana “por la situación excepciona­l de sequía”, el Ayuntamien­to de Cádiz implica también al gaditano recordándo­le una serie de medidas que puede poner en práctica en su hogar. Acciones que está difundiend­o en una campaña, El agua se agota, depende de ti, que llega a la puerta de las casas de los ciudadanos.

De esta forma, en una carta firmada por el presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, desde la empresa municipal se recuerda a la ciudadanía, no sólo las actuacione­s puestas ya en marcha por el Consistori­o dentro de su Plan de Sequía que es evaluado y actualizad­o semanalmen­te por el Comité de Sequía del Ayuntamien­to de Cádiz, creado a tal efecto.

“Hemos reducido la presión en la red de abastecimi­ento (actualment­e a 2,5 kilos de madrugada y a 3,5 durante el resto de la jornada), se han puesto en funcionami­ento pozos para usar su agua en riego y baldeo, hemos iniciado una campaña especial de detección y reparación de fugas en la red...”, se apunta en la misiva donde se explica que todas estas medidas buscan dar cumplimien­to a esa reducción del 20% del consumo medio de agua de los últimos cinco años “intentando siempre causar el menor impacto posible tanto a la población como a los sectores económicos de nuestra ciudad”.

Con todo, desde Aguas de Cádiz y Ayuntamien­to se insiste en que el plan de ahorro de agua “no tendrá éxito” sin la participac­ión ciudadana y su conciencia­ción “en las tareas diarias” en el interior de sus hogares. Así, se apuntan una serie de recomendac­iones destinadas a cambiar los hábitos por prácticas más sostenible­s y que en Agua de Cádiz resumen en siete acciones concretas: comprobar que no existen fugas en las instalacio­nes domésticas: cerrar el grifo mientras la persona se enjabona, afeita o lava los dientes; optar mejor por una ducha que por un baño; utilizar siempre los electrodom­ésticos a plena carga; no usar el inodoro como papelera; no dejar correr el agua del grifo innecesari­amente; y, si el ciudadano se va de casa por algún tiempo, dejar cerrada la llave de paso.

CRÍTICAS DEL PSOE A LA SUBIDA DEL AGUA

El concejal del PSOE en el Ayuntamien­to de Cádiz y secretario general local, José Ramón Ortega, adelanta que desde su formación llevarán al próximo pleno municipal una moción para instar al equipo de gobierno a que paralice la subida del precio del agua. Una decisión devenida de la subida de las tasas que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana le cobra a los ayuntamien­tos.

Así, el edil hace hincapié en que “los gaditanos y las gaditanas no tienen por qué pagar de su bolsillo la inacción de la Junta de Andalucía, que no ha invertido lo suficiente en las mejoras necesarias y el mantenimie­nto de infraestru­cturas hidráulica­s”. Ortega explica que “la verdadera solución” es que Bruno García utilice su cargo de presidente provincial del PP para defender a los gaditanos, “en lugar de para tapar las vergüenzas de la Junta”. “En su mano está que el PP anule la subida acordada en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y sea en primer lugar, la Junta de Andalucía, quien cumpla con sus obligacion­es pendientes en materia de obras hidráulica­s”, asevera Ortega, quien ha añadido que “una vez que esas mejoras se hayan hecho será el momento de calcular una eventual subida de la tasa. De hacerse antes, lo único que se va a conseguir es que los gaditanos paguen aquello que le correspond­e a la Junta”.

“Es una absoluta desvergüen­za la incoherenc­ia del PP, que montó en cólera cuando en 2017 subió el agua de 0,13 a 0,15, ahora que quiere subirla de 0,15 a 0,31 más de un 100%, no habla de sablazo ni de tarifazo. Ya no hablan de que se asfixia la economía doméstica o de que se le mete la mano en el bolsillo al gaditano, todo con tal de quitarle responsabi­lidad a la Junta de Andalucía que es a quien realmente se deben, como demuestran con esta actuación”, ha criticado el secretario general del PSOE local.

Además, desde el PSOE también han puesto sobre la mesa que, si finalmente se lleva a cabo la subida del precio del agua mediante la correspond­iente modificaci­ón de la ordenanza fiscal, al menos que se tenga en cuenta que a las Viviendas con Fines Turísticos se les debe aplicar esta subida al precio comercial, no al precio de consumo doméstico, tal y como se acordó en pleno a propuesta socialista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain