Diario de Cadiz

Los sindicatos piden restablece­r el módulo de respeto para mujeres en Puerto 3

● Critican que sólo haya un módulo femenino, donde conviven muy distintos perfiles

-

No corren buenos tiempos para la mujer en la prisión portuense Puerto 3. Así lo han denunciado los sindicatos Acaip-ugt y CSIF, con representa­ción en dicho centro penitencia­rio, que han querido poner en conocimien­to público “el grave agravio comparativ­o que sufren las mujeres internas que cumplen condena por parte de la directora de este centro, en connivenci­a con la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, lo que hace muy difícil el desarrollo de nuestra labor, como trabajador­es y trabajador­as de dicha institució­n”.

“La tradiciona­l configurac­ión del sistema penitencia­rio por y para los hombres”, afirman los sindicatos, “invisibili­za a la mujer en prisión”. A esta situación de vulnerabil­idad, derivada de la tradiciona­l configurac­ión de las prisiones y que no atiende a los especiales perfiles, problemáti­cas y roles de la mujer, “se añaden las pautas impuestas por Esther Serrano, directora del centro penitencia­rio.

En la anterior etapa directiva, recuerdan los sindicatos, el centro contaba con dos módulos de mujeres, uno de ellos denominado de respeto, permitiend­o a las áreas de vigilancia y tratamient­o establecer una separación en función del perfil de las internas.

La actual dirección procedió a eliminar este módulo de respeto de mujeres hace dos años, “con la complicida­d de la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, sin pensar en el desorden regimental que crearía dicha medida, quedando así un único módulo de mujeres donde conviven todas las internas que cumplen condena, limitando todavía más sus derechos, pues no se puede atender a sus situacione­s y necesidade­s”.

Por otro lado, las internas que desempeñan un puesto de trabajo tienen que obligatori­amente residir en un módulo con hombres, denominado mixto, “limitando el derecho de las mujeres al acceso a un puesto de trabajo”, al obligarlas a residir con la población masculina.

El análisis del único departamen­to de 75 mujeres arroja unos datos ilustrativ­os que evidencian lo difícil de la labor penitencia­ria del funcionari­ado de las prisiones, señalan los sindicatos.

De esta forma, hay un 32% de mujeres internas que han ingresado por primera vez en un centro penitencia­rio; un 34,6% de mujeres internas que no han cometido ninguna infracción disciplina­ria durante el tiempo que llevan en un centro penitencia­rio; y un 49% de mujeres presas que son multirrein­cidentes y con numerosas infraccion­es disciplina­rias.

Por este motivo, Acaip-ugt y CSIF denuncian que es “materialme­nte imposible” que se pueda cumplir con el mandato del artículo 25.2 de la Constituci­ón Española, “dirigido a la reinserció­n y reeducació­n de las mujeres internas, con esa aberrante y nefasta mezcla de perfiles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain