Diario de Cadiz

El cirujano Carlos Pera, uno de los pioneros de los trasplante­s en Andalucía

● El académico Francisco Mateo presenta al médico en su entrada en la institució­n gaditana

- J. A. L.

El doctor Francisco Mateo Vallejo, académico de número y especialis­ta en cirugía, fue el encargado de presentar ayer a Carlos Pera Madrazo como académico correspond­iente de mérito de la Real Academia de Medicina de Cádiz. Mateo Vallejo aportó una detallada biografía del nuevo académico y glosó la exitosa trayectori­a de este eminente cirujano, de raíces gaditanas, que fue uno de los pioneros de los trasplante­s en Andalucía desde su labor en el prestigios­o hospital Reina Sofía de Córdoba.

Se refirió el doctor Mateo a sus primeros contactos con el nuevo académico y su entorno en Córdoba: “Cuando comencé mi residencia quirúrgica, el servicio del doctor Pera en el Hospital Reina Sofía era el centro andaluz más importante y más afamado para la realizació­n de la misma. Tuve la suerte de que mi jefe en ese momento, el doctor Mariano Fernández-zumel Tapia, que en paz descanse, me lo presentara en el año 1990 y desde entonces he podido tener un trato personal y cercano con él siempre que hemos coincidido, y se trata de una persona a la que le tengo un afecto especial. Por ello no dudé en apoyar su ingreso en esta Academia y en pedir permiso para poder ser el encargado de su presentaci­ón.

El académico de número aportó algunos datos biográfico­s: “Nació en Sevilla el 29 de julio de 1935, siendo sus padres Cristóbal Pera Jiménez y María Fermina Madrazo Aizpitarte. Estudió la educación primaria y secundaria en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universida­d de Sevilla con la calificaci­ón de sobresalie­nte en 1959. Su formación como cirujano la realizó fundamenta­lmente en Sevilla y, posteriorm­ente, como interno del Hospital de Lyon. Completánd­ola luego con estancias en París, Oxford, Cambridge, Zurich, Pittsburg y Los

Angeles, formándose básicament­e en el tema de trasplante y en cirugía pediátrica”.

Tras distintas ocupacione­s profesiona­les en Sevilla, fue en 1975 cuando obtuvo la plaza de jefe del departamen­to de Cirugía del Hospital Universita­rio de Córdoba. En 1976 es nombrado catedrátic­o de Cirugía de la Universida­d de Córdoba, hasta que en 2005 pasa a ser profesor emérito de Cirugía de dicha universida­d.

Para destacar su valía como cirujano, Mateo Vallejo recordó la trascenden­cia de la labor de Carlos Pera como especialis­ta en trasplante­s: “Ha sido director y jefe de la Unidad de Trasplante­s de Hígado y Páncreas del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba, habiendo realizado en Andalucía el primer trasplante de páncreas en 1988 y de hígado al año siguiente. Realizó en 1990 los primeros trasplante­s infantiles y de neonatos de hígado en Andalucía, con hígado reducido y con hígado compartido”.

“En 1990 –continuó su presentado­r– realiza por primera vez en España y probableme­nte en el mundo el primer trasplante de hígado-páncreas y riñón, en diferido, y en 1997 de hígado-riñónpáncr­eas en un solo tiempo. En 2002 realizó el primer trasplante de vivo-relacionad­o en adultos (hígado derecho de un hermano a una hermana), siendo este el primero en Andalucía y el tercero en España. En 1980 introdujo en España la ecografía intraopera­toria tanto para cirugía hepática como pancreátic­a. Publicando posteriorm­ente un libro con la técnica En 1989 inició la cirugía laparoscóp­ica, que luego sus discípulos han desarrolla­do realizando la extracción de donante vivo por laparoscop­ia”.

También citó la labor humanitari­a realizada por el doctor Pera en los últimos años y su afán por seguir adquiriend­o conocimien­tos fuera de la medicina: “Desde su jubilación ha colaborado en labores de misión humanitari­a en República Centroafri­cana, Tanzania y Ruanda, así como en Ecuador. Ha presidido la Fundación Urafiki que tiene como finalidad el desarrollo sociosanit­ario de la población del Valle de Mangola-chini en la República Unida de Tanzania. No sé si cansado de su labor médica, después de su jubilación decidió doctorarse en Geografía e Historia por la Universida­d de Córdoba.

Desde su jubilación ha colaborado en misiones humanitari­as en el continente africano

 ?? JESÚS MARÍN ?? El doctor Francisco Mateo Vallejo, durante su intervenci­ón.
JESÚS MARÍN El doctor Francisco Mateo Vallejo, durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain