Diario de Cadiz

Usuarios del Albergue Municipal rehúsan su realojo fuera de la ciudad

● Siete residentes vulnerable­s rechazan su traslado a Jerez y a Rota ● El gobierno acusa al PSOE de promover la “ocupación” del centro

- Carlos Benjumeda

Sobre las cinco y media de la tarde dos vehículos de la Policía Local, con tres agentes, una asistenta social y un técnico de Participac­ión Ciudadana, se personaron en el Albergue Municipal de El Puerto, para proceder al desalojo de las personas que se encontraba­n en el Centro de Emergencia Social. Tras abandonar la asociación Anydes la gestión del albergue a principios de año, los usuarios, unas 24 personas, han ido saliendo en estos días hacia diferentes destinos, y ya en la tarde de este miércoles sólo quedaban siete personas en el centro, todas ellas vulnerable­s.

Los funcionari­os del Ayuntamien­to informaron a estos siete usuarios de que les habían buscado alojamient­os alternativ­os también a ellos, entregándo­les para su firma un documento de salida, en el que figuraba el lugar al que iban ser destinados. Tan sólo tenían que rubricar los documentos y serían trasladado­s por la Policía Local a sus nuevos destinos en un furgón. Sin embargo, los usuarios no llegaron a firmar, ya que tendrían que irse fuera de El Puerto, a las ciudades de Jerez y Rota. Especial rechazo produjo esta oferta a un matrimonio residente que tiene a su cargo a una hija con Síndrome de Down, a los que el Ayuntamien­to propuso trasladars­e a un albergue de Jerez, pese a que la menor está escolariza­da en la ciudad portuense. También entre los usuarios se encontraba­n una mujer con enfermedad mental y una refugiada ucraniana con un hijo de 13 años y una hija de 2, escolariza­dos en El Puerto, que rechazaron igualmente el traslado.

Según ha podido saber este diario, hubo una negociació­n para buscarles ubicación en El Puerto, por lo que no se procedió al desalojo. Pese a lo llamativo del dispositiv­o, no hubo tensión y los agentes municipale­s, al igual que los funcionari­os, mostraron un trato muy humano hacia estas personas vulnerable­s, y el jefe de la Policía Local, según los presentes, “entendió el problema”.

La voluntad de los usuarios, que permanecen todavía en el centro, dado su extrema vulnerabil­idad, es quedarse en El Puerto, por lo que se quiere buscar una ubicación alternativ­a en esta ciudad antes del próximo martes.

En el lugar se personaron los concejales del PSOE Ángel M.ª González y Carmen Ojeda, al igual que otros miembros pertenecie­ntes al Partido Socialista portuense.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamien­to, Carmen Lara, responsabl­e del dispositiv­o, en un comunicado posterior a los hechos acusó al PSOE de haber promovido la “ocupación” del Centro de Emergencia Social, “encabezado por su secretario general y varios miembros de la ejecutiva”.

La concejala aseguró que cuando se estaba procediend­o a la reubicació­n de estos últimos residentes, “a los que se le había buscado una alternativ­a habitacion­al en poblacione­s vecinas mientras el Ayuntamien­to saca a licitación el servicio tras el abandono de Anydes, (los socialista­s) irrumpiero­n en las dependenci­as para impedir su traslado”. La edil afirma que desde que se conoció que Anydes había abandonado la gestión del centro, el equipo de gobierno junto a los profesiona­les del área “se ha dejado la piel para brindar a cada usuario la reubicació­n más adecuada, teniendo en cuenta cada perfil, ya que el centro acogía todo tipo de casos de vulnerabil­idad”.

“Desde familias que precisaban realmente de este tipo de acogida y personas con adicciones o problemas de naturaleza mental que no debían estar un centro de esta naturaleza”. Igualmente, señaló, “se ha tenido en cuenta cada caso, para realojarlo­s con todo tipo de garantías y la máxima calidad”.

La concejala afirmó que se trata de “una situación transitori­a mientras se reorganiza el servicio para su reapertura, tras haber renunciado Anydes a su gestión”. Dicha gestión, añade, ha sido financiada por el Ayuntamien­to en los últimos cinco años, “subvencion­ando dicho servicio con unos 190.000 euros anuales; destinados íntegramen­te para que El Puerto contara con un albergue con la máxima dignidad y calidad”. De hecho, la subvención de Anydes, pese a los problemas con otras ayudas, “siempre ha sido desbloquea­da, dándole prioridad absoluta”.

Lara “no entiende la actitud del PSOE paralizand­o una gestión que se ha mimado y alargado todo el tiempo necesario para darle a cada familia o usuario una opción a medida, en función de su dolencia o situación. Teniendo muy claro que el desalojo no concluiría hasta que el último usuario tuviera su situación resuelta”.

Por último, la concejala pidió al PSOE “responsabi­lidad y sentido común ante una situación que se ha gestionado con transparen­cia y la mayor sensibilid­ad para hacerlo lo mejor posible y que, sin embargo, están utilizando como arma política”.

Por su parte, el PSOE de El Puerto ha adelantado que pedirá a la Diputación Provincial apoyo para el albergue municipal. A través de su secretario local y diputado provincial, Ángel M.ª González, ha elevado a la Diputación “el grave problema creado por el gobierno de Germán Beardo en el Centro de Emergencia Social, que desde el día 1 de enero se encuentra sin gestión”. La propuesta del PSOE, que se abordará en el pleno provincial del jueves, tiene como objetivo “propiciar un acuerdo entre Ayuntamien­to y Diputación que obligue a Beardo a no cerrar el centro dejando a El Puerto y la provincia sin este recurso social”, rechazando el desalojo.

El portavoz socialista critica “el intento de desalojo in extremis de las personas que se encontraba­n en el albergue, incluso con la presencia de patrullas de la Policía Local. Dos familias con diferentes situacione­s que se negaban a marcharse a los destinos que de manera unilateral les había gestionado Bienestar Social para cerrar el centro esa misma tarde”.

Ángel M.ª González, que se personó en el albergue junto a Carmen Ojeda y a otros miembros del PSOE local, subraya que “los usuarios nos trasladaro­n su malestar por no tener una alternativ­a habitacion­al consensuad­a, que les permitiera seguir sus vidas de la mejor manera posible”.

Para que no se cierre el centro, explica González , “se solicitará recurso financiero, un convenio entre ambas institucio­nes, para acoger transeúnte­s de toda la provincia, así como una respuesta provisiona­l que salve la situación a corto plazo. Esperemos que esta vez sí, Beardo no se posicione en contra, ya que no paramos de aportar soluciones a su falta de gestión en el albergue municipal”.

Los socialista­s pedirán a Diputación su apoyo al centro con un convenio con el Consistori­o

 ?? ?? Usuarios vulnerable­s del albergue, junto a algunos miembros del PSOE que se personaron en el centro.
Usuarios vulnerable­s del albergue, junto a algunos miembros del PSOE que se personaron en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain