Diario de Cadiz

La fragata ‘Canarias’ sigue de cerca al buque secuestrad­o en el Índico

● El navío, con base en Rota, se incorporó a la misión ‘Atalanta’ en un momento de inestabili­dad en la zona

- Alicia Ruiz

El despliegue de la fragata Canarias en la operación Atalanta, que partió de Rota hace apenas un mes, ha comenzado con una alerta por un secuestro pirata en el Océano Índico. El buque de la Armada se ha puesto en marcha y se encuentra siguiendo al barco MV Abdullah, un granelero con 23 tripulante­s a bordo y abordado por más de una decena de presuntos piratas.

La Canarias, experta ya en esta misión -es su quinto despliegue- y que participó en el rescate del atunero vasco Alakrana en 2009, está haciendo labores de monotoriza­ción del mercante secuestrad­o que se dirige hacia la costa somalí. Allí hay otra embarcació­n también secuestrad­a desde diciembre, el MV Ruen y, de hecho, “es posible que el origen de los piratas que participan en este secuestrad­o sea el mismo que en el Ruen”, según confirmaro­n desde el cuartel de la Operación Atalanta en Rota en un comunicado. Porque además de ser base de la fragata que ha emprendido las misión, las instalacio­nes gaditanas acogen el cerebro de la misma, que ha cumplido 15 años de labor de seguridad marítima en el Índico, un lugar clave en el tráfico marítimo mundial.

En el último año, la inestabili­dad en la zona de operacione­s ha crecido y estos grupos parecen que han despertado, coincidien­do con un momento de creciente insegurida­d del tráfico marítimo, especialme­nte en el mar Rojo y el golfo de Adén, por los ataques de los rebeldes hutíes contra buques comerciale­s vinculados a Israel.

Conocedore­s de ello, en esta ocasión y por primera vez, el buque de la Armada cuenta con nuevos sistemas de defensa específica­mente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas en la zona. Ya el comandante de la fragata Victoria en una entrevista en Diario de Cádiz, a la que ha relevado la Canarias; comentaba que habían partido con el grado de alistamien­to mayor.

“El hecho de transitar por zonas donde se están produciend­o ataques de misiles o drones (sur del Mar Rojo y Golfo de Adén desde mediados del mes de enero) hace que el grado de alistamien­to del buque sea mucho mayor, llegando a ser máximo al transitar por determinad­as zonas”, explicaba el capitán de fragata José María de la Puente Mora-figueroa. Este buque participó en diciembre en la liberación de un pesquero iraní además de en otros cuatro incidentes piratas en su despliegue en estos pasados meses, lo que deja claro el resurgir de una piratería que hasta ahora estaba estabiliza­da.

La dotación de la fragata Canarias está formada por más de doscientos hombres y mujeres. A bordo, además hay una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, el navío cuenta con un helicópter­o de la quinta escuadrill­a de aeronaves, un dron pertenecie­nte a la undécima escuadrill­a y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

La fragata pertenece a la 41ª Escuadrill­a de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. A pesar de su veteranía, mantienen sus capacidade­s plenamente operativas y una presencia continuada en la operación Atalanta, señalan desde el Ministerio de Defensa.

El buque de bandera de Bangladesh, MV Abdullah, con 23 tripulante­s a bordo, fue capturado el martes 12 de marzo por piratas mientras cruzaba el océano Indico realizando una ruta desde Mozambique a Emiratos Árabes Unidos. El capitán del barco consiguió dar la voz de alarma e informar a las autoridade­s involucrad­as en el control de movimiento­s de barcos en la región.

El barco secuestrad­o es un mercante granelero de tipo de cargo, con capacidad para unas 58.000 toneladas, que estaba transporta­ndo carbón térmico desde Mozambique a la ciudad de Dubái.

La fragata Canarias, desplegada en la operación de la Unión Europea ‘Atalanta’, para contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir

El buque de la Armada española ya participó en 2009 en el rescate del atunero vasco ‘Alakrana’

actos de piratería de este tipo en las costas del Cuerno de África, fue alertada para que monitoriza­se el barco secuestrad­o en aguas al este de Somalia. A partir de ese momento está realizando labores de seguimient­o y monitoriza­ción del mercante.

La informació­n visual recopilada desde Atalanta del buque mercante muestra al menos 12 presuntos piratas a bordo, aunque la alerta inicial del secuestro apuntaba a un grupo de 20 personas armadas. “Se han identifica­do tres campamento­s de presuntos grupos piratas en diferentes zonas del territorio de la costa somalí, y desde estos campos apoyan el secuestro”, añaden desde el centro de operacione­s en la base roteña.

La operación ‘Atalanta’ mantiene contacto con las autoridade­s de Bangladesh y Somalia y “con nuestros socios en seguridad marítima en la zona para coordinar la acción más eficiente”. señalan. La operación sigue en curso y la tripulació­n de momento está sana a bordo.

 ?? M. DEFENSA ?? La fragata ‘Canarias’ patrulland­o la zona del secuestro antes del incidente.
M. DEFENSA La fragata ‘Canarias’ patrulland­o la zona del secuestro antes del incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain