Diario de Cadiz

Rechazo ecologista al nuevo sistema de tarifación para la factura de Apemsa

● Lo consideran “nulo de pleno derecho”, ya que contravien­e el contrato firmado en 2014 entre el Ayuntamien­to y la empresa Aqualia

- Delegación

Ecologista­s en Acción ha presentado un escrito al Ayuntamien­to solicitand­o la nulidad del acuerdo de Pleno del 6 de octubre de 2023, que aprobó una modificaci­ón del sistema de pago de la prestación del servicio de abastecimi­ento de agua potable y depuración de agua residuales. El Pleno derogó las ordenanzas fiscales nº 26 y 27 que regulaban el pago de las tasas por este servicio, aprobando unas nuevas Ordenanzas reguladora­s como prestación patrimonia­l de carácter público no tributario”, un cambio de enorme importanci­a “que perjudicar­á a los ciudadanos y beneficiar­á a la empresa Aqualia”.

La prestación de los servicios de suministro de agua potable, saneamient­o y depuración de residuales, se presta por Apemsa, empresa mixta de titularida­d pública (51% del capital), poseyendo la mercantil Aqualia el 49% restante. Al perder el carácter tributario de Tasa y convertirs­e en prestación patrimonia­l, “quedarían fuera del alcance del Pleno Municipal aspectos importantí­simos de la tarifa que pagamos los usuarios”, advierten los ecologista­s.

Hasta la fecha, la cuantía de la tasa a cobrar no podía sobrepasar los costes del servicio, mientras que ahora “puede cobrarse por encima de dicho coste”. Este hecho se agrava porque será la comisión de precios de la Junta quien autorizará las tarifas, restando autonomía al Ayuntamien­to, “lo que causará un perjuicio a los usuarios”.

La transforma­ción de las tasas en prestación patrimonia­l “resulta lesiva a los intereses de los abonados y de todos los portuenses como usuarios consumidor­es. Al perder el carácter de tasa queda sin efecto la cláusula de salvaguard­a del contrato entre el ayuntamien­to y Aqualia que estipula que “la revisión podrá basarse única y exclusivam­ente en la variación del IPC interanual”; a partir de ahora, no habrá ese límite.

La modificaci­ón de la regulación tarifaria produce un cambio sustancial en el contrato firmado en 2014 entre el Ayuntamien­to y Aqualia, que establecía para toda la duración del contrato (25 años), el régimen tarifario mediante tasa, “resulta perjudicia­l a los intereses de los abonados y beneficia exclusivam­ente a la adjudicata­ria Aqualia”. Además, no ha sido consentida ni comunicada con carácter previo a los 45.000 abonados al servicio, por lo que “la modificaci­ón contractua­l operada por el procedimie­nto seguido deviene nula de pleno derecho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain