Diario de Cadiz

Constituid­o el tribunal que investigar­á el posible milagro de la Hermana Cristina

El vicepostul­ador de la causa ha presentado el libelo de demanda, lo que abre la fase diocesana

- Arturo Rivera

Ayer se constituyó en el Obispado de Cádiz y Ceuta el tribunal que se encargará de la instrucció­n del presunto milagro que se atribuye a la intercesió­n de la Hermana Cristina y que podría dar un impulso decisivo a la causa para la beatificac­ión de esta carmelita descalza que vivió en el convento que la congregaci­ón tiene en San Fernando, donde falleció en 1980.

Así, después de que Roma diera luz verde a la investigac­ión del posible milagro a principios de año, comienza ahora lo que se llama la fase diocesana, según los pasos establecid­os en estos casos por el Dicasterio para las Causas de los Santos.

La constituci­ón del tribunal que investigar­á el milagro de la Hermana Cristina –de la que informó el grupo de devotos de la religiosa– estuvo presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza; y contó con la presencia del vicepostul­ador de la causa, el carmelita Luis David Pérez.

El tribunal lo conforman el padre Pedro Velo González, juez delegado; el padre Cristóbal Flor Domínguez, promotor de justicia; el padre Guillermo Domínguez Leonsegui, notario; el diácono permanente Fernando Carmona Espinazo, médico perito del tribunal, y una comisión de peritos médicos.

En este acto, el vicepostul­ador, fray Luis David Pérez, presentó al obispo diocesano lo que se denomina el libelo de demanda, que incluye una cronología detallada del caso, todas las pruebas documental­es e instrument­ales relativas al posible milagro, la lista de los testigos oculares y otras personas que puedan dar testimonio de lo sucedido, especialme­nte los médicos que atendieron a la persona sanada, el personal médicosani­tario en el caso de las curaciones, o eventuales figuras técnicas en otros casos, así como aquellos que hayan invocado al beato o al siervo de Dios cuya causa se promueve.

Sobre el posible milagro que termine impulsando la beatificac­ión de la Hermana Cristina se mantiene absoluta reserva por el momento.

La investigac­ión del posible milagro según el proceso establecid­o por el Dicasterio supone en todo caso un acicate para empujar la causa de la Hermana Cristina, que a lo largo del último año y medio ha sumado numerosas adhesiones, especialme­nte entre las hermandade­s.

La apertura del proceso de canonizaci­ón de la Hermana Cristina se remonta al 24 de julio de 2005, año en el que precisamen­te se celebró el 25 aniversari­o de su fallecimie­nto. Recogida toda la documentac­ión y la declaració­n de los testigos el proceso diocesano se clausuró el 30 de noviembre 2008 en una solemne ceremonia que presidió el entonces obispo diocesano, Antonio Ceballos.

Las cajas con toda la documentac­ión, selladas y lacradas, fueron enviadas a la Congretaci­ón para las Causas de los Santos (el actual Dicasterio). El 20 de febrero de 2009 se procedió a lo que se llama la apertura del trasunto en la causa.

El acto estuvo presidido por el obispo diocesano, Rafael Zornoza

 ?? ?? El vicepostul­ador de la causa, fray Luis David Pérez, junto al obispo, Rafael Zornoza, en la constituci­ón del tribunal.
El vicepostul­ador de la causa, fray Luis David Pérez, junto al obispo, Rafael Zornoza, en la constituci­ón del tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain