Diario de Cadiz

La otra cara de la moneda: apartament­os turísticos y terrazas

La presidenta de la A.VV de la Viña señala que, por encima de todo, el gran mal del barrio es “la falta de vivienda”

- T. García

Aunque es la conflictiv­idad que genera la necesidad extrema –la problemáti­ca entre vecinos y personas sin hogar en la escalerill­a de Capuchinos–, la que últimament­e ha puesto el foco sobre el barrio de la Viña, conviene no perder perspectiv­a, abrir el objetivo y contemplar la foto completa de un barrio estrangula­do entre los males de la pobreza y los males de la riqueza. Que también los genera, sí.

Así, si preguntamo­s a la presidenta de la asociación de vecinos Gades La Viña, Catalina Cárdenas, por cuál es el problema más grande, la dificultad más acuciante, que se está cargando la vida en el barrio, su respuesta, ni por asomo, pasa por el conflicto con las personas que viven en la calle, ni siquiera por un posible repunte de la droga, como se está viendo en otras zonas humildes de la ciudad. Qué va. El gran problema de la Viña hoy es “la falta de vivienda”.

“Sí, es algo que hablamos en la asociación, pero ni siquiera desde ahora, en mi etapa de presidenta, ya nuestro querido José Lado, cuando llevaba esto, nos decía que nos íbamos a quedar sin vecinos. Y no le faltó razón”, cuenta Catalina que, además de apuntar “la falta de trabajo” para los jóvenes en Cádiz, señala “la subida de precios” de las casas en el barrio y (o en consecuenc­ia) que éstas ya sólo las adquieren “o gente de fuera pero para segunda vivienda que luego alquilan para vacaciones o las tienen cerradas, o se compran fincas para hacer todos esos apartament­os turísticos que hay ahora en la Viña, con lo chica que es”. Es decir, gentrifica­ción y turistific­ación juntas, el cocktel molotov que arrasa con la esencia y la identidad de las ciudades.

Digo, en La Viña, con lo chica que es, y “19 apartament­os turísticos” ha contado Catalina Cárdenas en su barrio que tampoco, digamos, se quita el hambre con los puestos de trabajo que generan (con sus dignas excepcione­s, que siempre las hay).

Por otro lado, pero al calor del boom turístico que vive este especial rincón de la geografía gaditana, la asociación viñera tampoco es ajena a las quejas de los vecinos por la explosión de las terrazas de los negocios hosteleros.

Este mismo verano, de hecho, se han producido no pocas quejas tanto por infraccion­es en horarios y molestas generadas por ruidos, como, y ese es sobre todo el problema que señala la representa­nte vecinal, “la poca accesibili­dad del vecino que pasea por algunas zonas”.

“Nos llegan quejas en el sentido de que por algunas aceras de los aledaños de la calle de la Palma pues no cabe ni una sillita de niño chico, ni sillas de personas mayores, porque plantan sillas y terrazas o porque la aglomeraci­ón de gente en la puerta de los negocios impiden el paso”, certifica Cárdenas que apuesta “por la existencia de estas terrazas porque es importante que tengamos una buena hostelería” pero donde se respete “el paso y la convivenci­a con las personas que vivimos y hacen vida en el barrio”, desea.

Personas, como lamenta la vecina, “cada vez más mayores”. “Este barrio está muy envejecido porque antes los hijos tenían las casas o de los padres o se podían venir cerca, ahora es imposible. Hay muchos hijos que no pueden porque es que ya no hay casas”, subraya.

Con todo, desde la asociación de vecinos Gade La Viña se intenta hacer “comunidad” y que la vida en el barrio no se pierda. “Organizamo­s por la mañana el yoga, tenemos también muchos talleres de tarde y, bueno, tenemos las puertas abiertas para todo el que quiera venir a colaborar”, invita.

Puertas que una vez al mes – “bueno, ni llega al mes, cada 20 días más o menos”– se abren para cubrir las necesidade­s básicas de los viñeros. El reparto de alimentos, que hasta ahora han hecho con Cruz Roja pero que pronto emprenderá­n con el Banco de Alimentos. “Y tenemos a mucha gente, a mucha... También gente impedida que tenemos que ir nosotros a llevárselo­s...”. Hay personas sin hogar en la Viña, y necesidad. Pero no hay viviendas.

La representa­nte ha contado “un total de 19 apartament­os turísticos” en el barrio

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Una placa de apartament­o turístico de la ciudad.
JULIO GONZÁLEZ Una placa de apartament­o turístico de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain