Diario de Cadiz

El pregón San Juan de Dios tiene futuro

Los nuevos palcos de San Juan de Dios evidencian que la plaza puede mejorar mucho en Semana Santa En El Huerto ya barajan una nueva sede en el centro y otra en extramuros

- PABLO–MANUEL DURIO EL DETALLE

Hoy se sube al atril Fernando Díaz. Hoy compartirá este cofrade con la ciudad no ya lo que ha escrito entre septiembre y enero, sino lo que tenía guardado desde siempre. Fernando se ha reencontra­do estos días con el niño de 13 años que decidió incorporar­se a la nómina del Santo Entierro que hoy preside, con el joven que empezó a salir por el Mentidero con la que hoy es su mujer, con el hombre que de manera accidental se metió debajo del paso del Prendimien­to (del antiguo, el que hoy procesiona en Almería) y estuvo quince años formando parte de su cuadrilla, con el cofrade que durante tantos años ha sacado a la calle a la cofradía de su madre, primero en la Madrugada y luego en la tarde del Martes Santo. Y es que el pregonero lleva toda una vida ligado a Cádiz, a sus hermandade­s y a la Semana Santa; haciendo crónicas de las salidas para este periódico, firmando publicacio­nes especiales de Cajasol o del Consejo, apoyando el nacimiento de nuevas hermandade­s como la de Salesianos y mostrándos­e siempre tan dispuesto a colaborar en lo que sea necesario como claro y sincero en sus opiniones (que para eso son suyas). Con tantas vivencias, con tanta cofradía clavada en el corazón de los buenos momentos y segurament­e también de los malos, es difícil que el pregonero este mediodía no conecte con el público que llene el Falla ni emocione con lo que tiene que decir. Por eso, por todos esos méritos propios (y otros inconfesab­les) este Domingo de Pasión la palabra es de Fernando Díaz.

El Huerto

Venció Ignacio Robles el viernes, por lo que asume la tarea de resucitar la hermandad. Para ello, el futuro hermano mayor no solo tiene en la mente varias opciones para rescatar a la cofradía de la parálisis actual y de los problemas permanente­s en San Severiano, sino que cuentan que ya ha avanzado algunas gestiones. En concreto, dicen que hay una opción vista en el centro que tendría el visto bueno del responsabl­e del templo; y otra en extramuros que también iría por buen camino y donde, por cierto, la hermandad tendría un nicho de posibilida­des bien amplio. En caso de confirmars­e una de estas dos opciones, buena parte del difícil camino que queda por delante estaría resuelto. Sin ninguna duda,

Ya está ultimándos­e el montaje de los palcos en la plaza de San Juan de Dios, que este año estrenan una segunda fila sólo en uno de los laterales de la plaza, en esas decisiones donde se mezcla el miedo al qué dirán con los recortes económicos que siempre impone el Ayuntamien­to a la Semana Santa. La imagen que ofrece hoy la plaza –interrupci­ones de las estructura­s por los alcorques al margen– sirve para sacar dos conclusion­es claras. La primera es que la segunda fila no entorpece para nada la visión de las cofradías del público que quiera ver la Semana Santa en esta plaza sin usar la carrera oficial. Y la segunda es que viendo las nuevas estructura­s, no cabe más que concluir que San Juan de Dios tiene futuro; pero mucho futuro. A poco que vayan ampliándos­e el número de palcos y mejorando como carrera oficial la conexión de Nueva con Pelota la plaza ganará prestancia y ambiente. Esa segunda fila se puede construir ahora perfectame­nte al otro lado; y detrás de la segunda cabe también perfectame­nte una tercera fila de palcos, al margen de los que deben llegar para 2025 delante del Ayuntamien­to y frente a estos hasta esa desembocad­ura en la calle Pelota. Visto lo mucho que luce lo poco que se mejora (llevamos varios años hablando de esa segunda fila de palcos que ha llegado este 2024 sólo en una mitad de la plaza), cabe esperar que estos estrenos sigan en los próximos años, y que Consejo y Ayuntamien­to miren también con esmero otros puntos como Candelaria, Arquitecto Acero o la propia calle Nueva. La carrera oficial tiene un amplísimo margen para seguir mejorando, y una Semana Santa de capital de provincia y que quiere presumir de catalogaci­ón turística, tiene el deber de acometer esas mejoras cuanto antes. la de extramuros debe ser la más ilusionant­e y la que potencialm­ente mejor le viene a la hermandad en todos los sentidos. Esperemos que la carga no sea un lastre a la hora de tomar la decisión (en caso de poder elegir).

Un palio en Jerez

Están solicitand­o hermandade­s de Jerez la cesión de un paso de palio para la magna mariana que allí se anuncia para octubre. Y es que hay interés en que las imágenes marianas jerezanas que no procesiona­n o que no tienen palio salgan ese día a la manera más clásica de contemplar una Dolorosa en la calle. Varias son las gestiones que se han hecho ya con hermandade­s de Cádiz para ceder sus pasos de palio para es día. Todas las consultada­s han rechazado tal posibilida­d, excepto –parece ser– una que ya ha dicho que sí está dispuesta a que el paso de Su Dolorosa procesione por Jerez. En principio, la hermandad que recibiría este préstamo baraja la opción de ejecutar una parihuela expresamen­te para adaptarla al palio gaditano, de manera que debajo no tengan que ir cargadores sino costaleros.

 ?? JESÚS MARÍN ??
JESÚS MARÍN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain