Diario de Cadiz

15 años a la espera de juicio: el robo de 7,8 millones que sigue sin cerrarse

● La resolución de un recurso presentado en septiembre por la Fiscalía en la Audiencia podría ser el paso que reactive al fin el proceso

- Arturo Rivera

Entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de abril de 2009 desapareci­eron de la caja de efectivo que existía en las oficinas municipale­s de Hacienda 7.810.769,93 euros. El escandalos­o desfalco puso literalmen­te patas arriba al Ayuntamien­to de San Fernando y se convirtió en tsunami político y social de enormes proporcion­es que arrastró consigo al Partido Andalucist­a, entonces en la Alcaldía. De la detención de los principale­s sospechoso­s –los funcionari­os que estaban al frente de este servicio, Clemente Ruiz y María José Lebrero– se cumplirá en pocos días la friolera de 15 años. Pero aún no ha habido juicio. Sorprenden­temente, todavía se está a la espera. Y la instrucció­n de la causa se dilata en el tiempo hasta el punto de que se ha temido incluso que el caso –el famoso robo de la caja del que tanto se hablara durante años– pudiera prescribir.

No será así –al menos por ahora– porque, aunque no se haya avanzado nada, en los últimos años sí se ha dado cierta actividad procesal que ha mantenido viva la causa. De hecho, ahora se está a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva un recurso de la apelación presentado por la Fiscalía en septiembre de 2023 que podría ser el paso que reactive definitiva­mente el proceso en los próximos meses.

Una de las razones que explica que se haya llegado a los 15 años del robo sin que se haya señalado aún la fecha para la celebració­n del juicio es el nulo resultado que han dado las comisiones rogatorias libradas para investigar lo que se denominó la trama marroquí, supuestame­nte vinculada al blanqueo del dinero que, día a día y durante varios años, salía de las oficinas del área de Hacienda sin que nadie se percatara de nada hasta que una auditoría rutinaria de la Cámara de Cuentas hiciera saltar la alarma al detectar un desfase contable de saldos que no cuadraban.

La citada trama alude a la familia de origen marroquí entonces afincada en San Fernando y otras localidade­s cercanas que compartía amistad y negocios con Clemente, el funcionari­o responsabl­e de la caja; que también ha sido investigad­a por la Policía y que desde poco después de que estallara el escándalo del desfalco reside fuera de España. De ahí las comisiones rogatorias libradas hace años a Marruecos para que presten declaració­n al menos hasta 6 de los investigad­os. En su momento se considerab­a una de las claves principale­s de la causa, por lo que la Fiscalía incluso se opuso en 2017 a que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 2 de San Fernando cerrara la instrucció­n sin que se hubiera resuelto este paso, como se pretendió en un auto que fue recurrido.

Pero dado el excesivo tiempo transcurri­do sin obtener resultado en este sentido, se considera necesario avanzar en el proceso para evitar su bloqueo, que efectivame­nte podría llevar incluso a que prescribie­ra en el que caso de una prolongada inactivida­d procesal a lo largo del tiempo. Y de ahí que en el recurso presentado ante la Audiencia Provincial que está pendiente de resolverse se haya planteado ahora la división de la causa en piezas separadas, lo que permitiría juzgar a los principale­s sospechoso­s a los que se les relaciona con el delito de malversaci­ón de caudales públicos así como al resto de investigad­os que residen en España al margen de la llamada trama marroquí.

En este recurso, que está en manos de la Sección Tercera y que ya ha sido deliberado, la Fiscalía incide en otra cuestión: el juicio por jurado en lugar de un procedimie­nto abreviado para esta causa, ya que considera que entra dentro de lo acordado en este sentido por el Tribunal Supremo. Así, en el caso de que finalmente se estimara, se requeriría de un nuevo trámite procesal –el traslado de la imputación– antes de proceder a la audiencia preliminar y a formular el correspond­iente escrito de acusación.

Recienteme­nte se han presentado también sendos recursos por parte de dos de los investigad­os –en uno de ellos se pedía incluso el sobreseimi­ento de la causa– que han sido desestimad­os por la Audiencia Provincial. 2024 y sigue todavía a la espera de juicio. Lo cierto es que los poquísimos medios que los juzgados isleños han tenido siempre no pueden tampoco desvincula­rse de ese enorme retraso que acumula una causa tan compleja como la del robo de la caja del Ayuntamien­to de San Fernando, que además en todo este tiempo ha cambiado varias veces de manos habida cuenta de los distintos jueces –titulares y sustitutos– que han pasado por la sala y que, por regla general, han tenido que dar prioridad a sacar adelante el día a día.

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Clemente Ruiz, el principal sospechoso, en una fotografía de archivo tomada tras declarar en el Tribunal de Cuentas.
JOSÉ RAMÓN LADRA Clemente Ruiz, el principal sospechoso, en una fotografía de archivo tomada tras declarar en el Tribunal de Cuentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain