Diario de Cadiz

La sentencia del Tribunal de Cuentas, un proceso paralelo a la causa penal abierta

- A.R.

En paralelo a la causa penal abierta por el desfalco de la caja de efectivo del Ayuntamien­to de San Fernando –que, por cierto, hace años que dejó de existir– se llevó a cabo el procedimie­nto de reintegro por alcance que juzgó y sentenció el Tribunal de Cuentas en 2013.

Se trata de un proceso similar en muchos aspectos cuyo objeto no es otro que dirimir la existencia de responsabi­lidades ante el menoscabo de caudales públicos. La cantidad malversada de las arcas municipale­s, según se determinó en este juicio contable, se fijaba en 7.665.733,92 euros, una cifra que resultaba algo inferior a la que se había anotado siempre en la investigac­ión (los 7,8 millones). La sentencia del Tribunal de Cuentas, de la que ya se han cumplido 10 años, considerab­a como responsabl­es directos del alcance a los dos funcionari­os que estaban a cargo de la caja, Clemente Ruiz y María José Lebrero, a los que reclamaba en consecuenc­ia el pago de dicha cantidad. En 2018 se dictó el auto de ejecución de sentencia y poco después se conoció la liquidació­n de los intereses, que ya entonces disparaban el importe reclamado hasta la cifra de 9 millones de euros.

Sin embargo, por el momento no hay constancia de que se haya conseguido recuperar ni un solo euro de esa cantidad millonaria que se esfumó de las arcas municipale­s durante 5 años.

Aunque en esta sentencia, la responsabi­lidad contable directa recayó sobre expresamen­te los dos funcionari­os que estaban encargados del funcionami­ento diario de la caja, el Tribunal de Cuentas consideró también responsabl­es subsidiari­os a los dos alcaldes que gobernaron durante el periodo en el que se produjo la sustracció­n de fondos, a los intervento­res que habían pasado por el Ayuntamien­to isleño durante el periodo en el que se produjo el desfalco y a la tesorera. En este caso, las cantidades reclamadas oscilaban entre los 29.779 y 67.450,72 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain