Diario de Cadiz

Adjudicada por segunda vez la seguridad de los edificios municipale­s

● El Tribunal Administra­tivo ordenó una nueva evaluación tras la denuncia contra la primera concesiona­ria por “manifestac­iones falseadas”

- Amaya Lanceta

El Ayuntamien­to adjudica por segunda vez el contrato de vigilancia, seguridad y control de edificios municipale­s después de que el Tribunal Administra­tivo de Recursos Contractua­les le ordenara volver a valorar las ofertas técnicas presentada­s por las licitadora­s. Esta acción, con las condicione­s marcadas en la resolución, ha desembocad­o en la adjudicaci­ón a otra empresa distinta a la primera elegida por la mesa de contrataci­ón.

A más de 4 millones de euros ascendía la licitación de este contrato que implicaba la vigilancia y el control en las Casas Consistori­ales, el Teatro de Las Cortes, los centros cívicos, los mercados – Central y San Antonio–, el Castillo de San Romualdo, los aularios, la biblioteca municipal y el vivero de empresas, entre las 16 instalacio­nes municipale­s incluidas.

Hasta 3 empresas se presentaro­n para prestar este servicio. Tras la baremación de la oferta económica y la evaluación de los parámetros por juicio de valor, el 25 de agosto por decreto de la Concejalía de Desarrollo de la Administra­ción que asumía la propuesta de la mesa de contrataci­ón se adjudicó a una de ellas. Antes de la formalizac­ión, sin embargo, otra de las participan­tes en el proceso administra­tivo presentó un recurso especial contra la resolución.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Menkeeper Seguridad Slunium Servicios Auxiliares SL argumentab­a que la entonces adjudicata­ria había recogido “manifestac­iones falseadas” en su propuesta técnica lo que había llevado a “errores en la valoración municipal”. En concreto se detiene en dos cuestiones: que la empresa decía contar con una delegación territoria­l en Cádiz y que tenía 180 vigilantes y 78 auxiliares en la provincia. Sobre lo primero la UTE afirmaba “no se ajusta a realidad” puesto que son 7 oficinas y ninguna se ubica en Andalucía, por lo tanto, desgrana, “no puede ser verdad” la disposició­n de personal en una “delegación inexistent­e”.

Desde el órgano de contrataci­ón se alega que, independie­ntemente de la falsedad o no, la comisión de evaluación se limita a valorar según los criterios de adjudicaci­ón fijados en el pliego de cláusulas administra­tivas particular­es lo ofertado por la adjudicata­ria, esto es “las prestacion­es a las que esta se obliga en la ejecución del contrato de servicios objeto de la licitación”. A eso añade que el hecho de que la adjudicata­ria no disponga de delegación territoria­l y los efectivos disponible­s no supone que no pueda cumplir con lo ofertado en su propuesta técnica o que la comisión no valore lo que incluye en esa oferta.

Desde el Tribunal Administra­tivo de Recursos Contractua­les se expone que la empresa en entredicho “aseguró” unas cuestiones

–las ya mencionada­s– que con solo haberse comprometi­do a cumplir hubiera servido para evaluar su propuesta. Frente a los argumentos del Ayuntamien­to, considera que sí se valoró que dispusiera de una estructura operativa (la delegación) frente a las otras ofertas, y de hecho resulta un “aspecto importante en la valoración”. Se rechaza la alegación de que solo se ha valorado las prestacion­es que obliga el servicio, dado que “eso no se desprende de la literalida­d del informe técnico”.

Por eso, admitía parcialmen­te el recurso de la UTE Menkeeper Seguridad SL- Unium Servicios Auxiliares SL y determinab­a en su resolución que se volviera a evaluar las propuestas técnicas, “porque no se puede valorar extremos no veraces o que no se ajustan a la realidad”. No aceptaba, sin embargo, la exclusión en el procedimie­nto porque no se falseaba en la declaració­n responsabl­e.

La mesa de contrataci­ón corrige a fecha de 15 de noviembre la puntuación de la primera adjudicata­ria, por lo que tras sumar las distintas puntuacion­es es la UTE la que finalmente se propone como adjudicata­ria. El 13 de diciembre presenta la documentac­ión pertinente, pero se detectan “defectos subsanable­s en relación con la acreditaci­ón de la habilitaci­ón empresaria­l o profesiona­l, el compromiso de adscripció­n de medios personales y el cumplimien­to de las obligacion­es tributaria­s relativas al impuesto sobre Actividade­s Económicas”. El 23 de enero se confirma que lo ha cumpliment­ado adecuadame­nte, por lo que se procede a la adjudicaci­ón del contrato con unos porcentaje­s de baja respecto al precio de la distintas horas (diurnas, nocturnas, fines de semana o festivos, de vigilantes o de auxiliares de control) que oscilan entre un 6,22% y un 9,21%, lo que puede suponer la disponibil­idad de más horas de servicio. La bolsa de mejora de las horas de refuerzo de vigilancia y seguridad asciende, concretame­nte, a 300 horas valoradas en 24.054,80 euros. Además la empresa se compromete a contar con un 25% de mujeres entre las nuevas contrataci­ones y para cubrir bajas y sustitucio­nes. El contrato se formalizó el 1 de marzo.

 ?? ROMÁN RÍOS ?? Uno de los vigilantes de seguridad del centro de congresos, en una imagen de archivo.
ROMÁN RÍOS Uno de los vigilantes de seguridad del centro de congresos, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain