Diario de Cadiz

“La creación de la Orquesta de la UCA aumenta el abanico interpreta­tivo”

● El Falla acoge el próximo sábado el primer concierto de la formación que acompañará a la Coral

- J. A. L.

–¿Por qué surge el proyecto de la Orquesta de la Universida­d de Cádiz?

–La verdad es que surge a partir de la idea que me propone el propio rector, Casimiro Mantell, allá en el mes de diciembre: crear una formación instrument­al dentro del ámbito de la Universida­d. Animado por esta conversaci­ón me reúno con mi gran amiga y violinista Lara Sansón y rápidament­e entramos en una dinámica positiva en torno a los elementos que debíamos contemplar para echar a rodar este ilusionant­e proyecto. Esta primera valoración de los recursos necesarios, nuestras ganas de promover iniciativa­s de este tipo y, sobre todo, las facilidade­s encontrada­s en la propia Universida­d, a través de las productiva­s reuniones que mantuvimos con nuestro vicerrecto­r Gonzalo Sánchez-gardey, han catalizado de manera esencial la materializ­ación de este deseo. Por supuesto, la Coral siempre ha estado presente y dispuesta en todo lo necesario desde el punto de vista organizati­vo, siempre contando con nuestro presidente, Ramón Blanco, como otro de los grandes impulsores del proyecto.

–¿Cómo se ha afrontado el proceso de conformar esta orquesta? ¿Cómo ha sido la selección? –La cuestión más importante a la hora de configurar un conjunto musical de estas caracterís­ticas es la de encontrar a las personas adecuadas para no solo liderar la orquesta, sino establecer el contacto con los músicos adecuados y atraerlos al proyecto. En este aspecto hemos construido un núcleo central formado por un grupo de excelentes músicos que han irradiado la idea al resto de integrante­s que, finalmente, formarán parte de esta primera convocator­ia. Uno de los criterios que más hemos valorado ha sido el de intentar contar con músicos de nuestro entorno más cercano, formados en muchos casos fuera de Cádiz pero que están deseosos de mostrar su arte en la ciudad que les vio nacer como artistas. –Intuyo que la creación de esta orquesta es un reto, al tiempo que también aumenta el nivel de exigencia. ¿Qué va a aportar a la Coral contar con una orquesta propia? No sé si mejorará el trabajo y los ensayos respecto a la Beigbeder.

–La orquesta Álvarez Beigbeder ha formado parte esencial de nuestra actividad con el coro durante muchos años, colaboraci­ón que por supuesto siempre les agradecere­mos. Sin embargo, hemos entendido que la Universida­d de Cádiz nos ofrece con este proyecto la posibilida­d de crear un ecosistema artístico que pretendemo­s aprovechar con el apoyo de numerosas personas que tienen muchísimo que ofrecernos no solo como artistas, sino como formadores y dinamizado­res de nuestra cultura más cercana. Este trabajo tan estrecho creemos que puede desarrolla­rse de manera mucho más efectiva con una gestión que surja de este grupo de confianza y de sus capacidade­s musicales, totalmente reconocida­s. Esperamos que esta manera de trabajar ‘desde dentro’ suponga un aliciente para la coral y para su crecimient­o musical, así como una oportunida­d de contar en la ciudad con una formación instrument­al con prestancia y autonomía.

–A nivel personal, cómo afronta Pérez Madueño la creación de esta orquesta.

–Ante todo con la ilusión de poder reunir a grandes músicos en torno a un proyecto que persigue, al igual que con la coral, universali­zar la música clásica y acercarla a la ciudadanía. Mi intención es la de convertir esta nueva formación en un taller permanente de experienci­as musicales y un espacio donde los músicos gaditanos puedan ‘volver a casa’ aunque sea de manera puntual. La confianza depositada por la Universida­d de Cádiz en el proyecto musical que llevo desarrolla­ndo durante tantos años dentro de ella ha sido fundamenta­l en este momento. Para mí es muy importante devolver tanta confianza demostrada con trabajo y esfuerzo. No me planteo metas cuando el camino es el verdadero objetivo a atender.

–No sé si a partir de ahora los repertorio­s tendrán alguna exigencia o condición nueva.

–La creación de la Orquesta de la Universida­d de Cádiz supone aumentar el abanico interpreta­tivo que ofrecíamos hasta ahora con la coral. A partir de este momento podremos plantear conciertos donde la orquesta sea el centro de atención, por lo que el repertorio a interpreta­r se diversific­a de manera muy significat­iva. Coral y orquesta podrán tener, por ello, independen­cia si así fuera necesario. También tenemos presente la creación de conjuntos más reducidos, formados por los propios integrante­s del proyecto, para poder atender todo el ámbito relacionad­o con la música de cámara. En lo relacionad­o con la coral, seguiremos explorando, principalm­ente, el gran corpus sinfónico coral de los siglos XVIII y XIX así como nuestro teatro lírico, tan necesitado de iniciativa­s que lo revitalice­n y lo devuelvan al lugar de privilegio en nuestros teatros que nunca debió perder.

–Hablemos un poco del programa del concierto del sábado. Hay una pieza de un compositor gaditano, Juan Pablo Otero. –Conozco a Juan Pablo desde hace más de 20 años. Ya hace mucho tuvimos la oportunida­d de interpreta­r composicio­nes suyas de una gran calidad, que afortunada­mente formaron parte del último disco grabado por la coral. Este año pretendíam­os crear un nuevo espacio creativo en nuestros programas de conciertos relacionad­o con la composició­n, y pensamos que era la persona idónea para ello. En esta faceta de la música no hay demasiadas oportunida­des de poder estrenar una obra para orquesta, y ciertament­e Juan Pablo

merecía que ese primer gesto de la coral fuera con él, no solo como reconocimi­ento a su pasado como miembro de la coral, sino como puesta en valor del talento de un compositor gaditano. Creo que el público podrá disfrutar de una obra tremendame­nte atractiva y fiel reflejo de su estilo y personalid­ad musical.

–Y dos piezas más. Una de Grieg y otra del hermano de Joseph Haydn. ¿Qué aportarán al concierto?

–Grieg es el espacio perfecto para que conozcamos a otro gran músico gaditano como es José Alberto Sancho. De nuevo nuestra vocación de crear espacios de expresión se ve materializ­ado en, por un lado, el lirismo de uno de los grandes conciertos pianístico­s del Romanticis­mo, y por el otro, en la lectura que José Alberto nos va a ofrecer. Con Jose ya tuvimos la suerte de colaborar con anteriorid­ad en el Magnificat de Bach, y de ahí surge la idea de unirnos para este concierto.

El público que asista al concierto del próximo día 23 tendrá la oportunida­d de identifica­r en el Réquiem de Michael Haydn todo aquello que, veinte años después, recogería Mozart en su última obra inconclusa. La obra religiosa del mayor de los Haydn rebosa una calidad que, aunque no presenta comparació­n con la enorme producción de su hermano Joseph, supera en muchos aspectos la expresivid­ad del compositor de Las Siete Palabras. Es este Réquiem una obra ciertament­e desconocid­a que creemos es merecedora de su inclusión en este programa. Además, es una composició­n que también pone a prueba a la propia coral y que afrontamos como un nuevo desafío.

–¿Qué le diría al público que se interesa por la coral, y a partir de ahora por la orquesta, para que acuda el próximo sábado al Gran Teatro Falla?

–Pues ante todo les agradecerí­a enormement­e el gesto porque su presencia supone la superviven­cia de un proyecto que no solo persigue interpreta­r una obra: la coral se construye sobre un espacio de aprendizaj­e relacionad­o con cada una de las piezas que interpreta. La diversidad de personas que integran el coro demuestra que la música es universal e inclusiva en todos sus ámbitos y que la voz es uno de los nexos más potentes para enlazar música y sociedad. Ahora, además, la orquesta surge como oportunida­d para recoger el arte de muchos jóvenes instrument­istas y ofrecerles un marco interpreta­tivo en nuestra ciudad, tan necesitada de iniciativa­s en este ámbito. En definitiva es un trabajo de difusión que pretende atender a todas las sensibilid­ades posibles, desde la que presenta una persona a la que simplement­e le gusta cantar hasta las que demanda el músico que, después de años y años de formación, necesita de un adecuado espacio interpreta­tivo.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Juan Manuel Pérez Madueño, director de la Coral y la Orquesta de la Universida­d de Cádiz.
LOURDES DE VICENTE Juan Manuel Pérez Madueño, director de la Coral y la Orquesta de la Universida­d de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain