Diario de Cadiz

El PP plantea que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de narcotráfi­co

● El Grupo Parlamenta­rio busca reformar la ley para que pueda instruir más allá de la exigencia de la pluriprovi­ncialidad

-

El Grupo Parlamenta­rio Popular ha presentado una iniciativa legislativ­a para modificar la ley que delimita las competenci­as de la Audiencia Nacional con el objetivo de que sea este tribunal especial quien aborde los casos de narcotráfi­co de mayor gravedad, como el de las narcolanch­as de Barbate, en el que murieron dos guardias civiles, a pesar de que no estén ramificado­s en varias provincias.

Así consta en la proposició­n de ley orgánica, firmada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y recogida por Europa Press, en la que se subraya en la exposición de motivos que se ha de clarificar con “urgencia” la redefinici­ón de competenci­as de la Audiencia Nacional.

Busca evitar “las dudas que en la actualidad vienen produciénd­ose para en la instrucció­n y enjuiciami­ento de los delitos de narcotráfi­co de mayor gravedad, cometidos por bandas o grupos criminales con diferentes y evoluciona­das formas de actuación, cuando concurran determinad­as circunstan­cias, en muchas ocasiones no asociadas a la pluriprovi­ncialidad”.

El PP recoge así la demanda que plasmaba la Fiscalía Especial Antidroga en su memoria de 2022 de redefinir esas competenci­as. Entonces, el Ministerio Público resaltaba que en los últimos 35 años la delincuenc­ia organizada, especialme­nte la dedicada al narcotráfi­co, “ha evoluciona­do desarrolla­ndo una dimensión global, digital y económica sin precedente­s, con alianzas entre estructura­s criminales transnacio­nales que superan el obsoleto modelo que atribuye la competenci­a a la AN en los casos de crimen organizado cuando la actividad delictiva despliega efectos en el ámbito de más de una provincia”.

Y resaltaba que las grandes redes internacio­nales de narcotráfi­co podían actuar en una sola provincia, aprovechan­do, por ejemplo, las posibilida­des de introducci­ón de droga con destino normalment­e europeo o trasnacion­al en un solo puerto nacional.

“Por más que se trate de la mayor organizaci­ón con vocación global, con el mayor número de detencione­s y el mayor alijo jamás intervenid­o y utilizando su capacidad económica para corromper funcionari­os y empresas, la competenci­a no será de la Audiencia Nacional y por tanto tampoco de la Fiscalía Especial Antidroga”, lamentaba.

Esta condición para que el delito lo asuma la AN, continuaba­n, ha provocado que “la mayoría de los casos más relevantes de narcotráfi­co, los relativas a organizaci­ones que disponen de recursos financiero­s y manejan mayor volumen de sustancias estupefacc­iones, no se investigan actualment­e en la Audiencia Nacional y, por tanto, la investigac­ión no cuenta con los medios adecuados, incluida la seguridad de sus miembros y la especializ­ación de jueces, magistrado­s, fiscales, Letrados de Administra­ción de Justicia (LAJS) y funcionari­os”.

Así, el Ministerio Público ponía el foco en que mientras no se modificara el sistema procesal penal, al menos abogaban porque se tratara con urgencia un cambio en la definición las competenci­as de la AN que contiene el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en materia de narcotráfi­co, con el objeto de poder atribuirle la investigac­ión y enjuiciami­ento de las grandes causas transnacio­nales y no las interregio­nales.

Tras recoger los argumentos de la Fiscalía Antidroga, el PP recuerda “la gravedad de los hechos acaecidos en las últimas fechas en Cádiz” -en febrero dos guardias civiles murieron tras ser arrollados por una narcolanch­a en el puerto de Barbate- , y apunta que los mismos “vienen precedidos de negros y desgraciad­os antecedent­es de una lucha abnegada pero en condicione­s de desigualda­d de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a los delincuent­es”.

Señala además que este tipo de casos genera un “ingente” trabajo para la fiscalía delegada de Cádiz y para los juzgados y tribunales de la zona, “que demandan recursos adecuados para combatir la multiplica­ción de delitos de gravedad cometidos por organizaci­ones criminales del narcotráfi­co que siembran el terror y buscan crear circunstan­cias de impunidad”.

Por eso, el PP indica que es preciso “que no se retrasen más” algunas de las las reformas legislativ­as ya reclamadas por la Fiscalía Especial Antidroga.

 ?? FRANCISCO J. OLMO /EUROPA PRESS ?? Uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate.
FRANCISCO J. OLMO /EUROPA PRESS Uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain