Diario de Cadiz

Sánchez proclama a Illa como el garante de la “unidad” de Cataluña

● El presidente asegura que el candidato del PSC es el único capaz de aunar las distintas sensibilid­ades en la comunidad ● Afirma que la nueva etapa pasa por “reforzar” el autogobier­no

-

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, aprovechó que el adelanto electoral en Cataluña ha coincidido con el Congreso del PSC para abogar por una victoria de los socialista­s el 12-M bajo la idea de “unir a los catalanes”, reforzar el autogobier­no y “pasar página” del procés.

El PSC celebró este fin de semana a su XV Congreso cerrando filas con Salvador Illa como primer secretario del partido y candidato a la Generalita­t, un cónclave que suele celebrarse tras citas con las urnas pero que, esta vez, se ha convertido en un trampolín electoral para el líder de los socialista­s catalanes.

Sánchez reivindicó así a Illa como factor de “unión” entre catalanes y también entre Cataluña y “el resto de hermanos y hermanas de todos los territorio­s de España”: “España quiere a Cataluña”, proclamó.

Destacó que, desde que el presidente catalán, Pere Aragonès, anunció el adelanto electoral, los independen­tistas en lo único que se han puesto de acuerdo es en decir que “no quieren ver” a Illa siendo investido president: “Que no se preocupen. Van a ser todos los catalanes de todas las sensibilid­ades políticas los que te llevarán a la presidenci­a de la Generalita­t”.

La “disyuntiva” a la que se enfrentan los catalanes el 12-M, según Sánchez, es si optan por repetir la vía independen­tista o abren una nueva etapa: “Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no, si queremos avanzar o queremos resignarno­s a una letanía y un declive que lleva sufriendo Cataluña desde hace diez años”. La “gran lección” que hay que extraer de los años del procés, en su opinión, es que “Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida”.

Por ello, lanzó a los catalanes un mensaje de unidad: “Uníos con vuestros compatriot­as españoles, que os quieren. España quiere a Cataluña. Es lo que defendemos nosotros, los socialista­s, unir a Cataluña con el resto de hermanos y hermanas de todos los territorio­s de España”.

La receta de Sánchez para esta nueva etapa en Cataluña pasa por “reforzar el autogobier­no”, un propósito que debe traducirse, según dijo, en “construir unos servicios públicos de calidad”.

Fortalecer el autogobier­no, dijo, debe permitir, por ejemplo, construir desaliniza­doras, reducir las listas de espera en la sanidad pública o estar en “la vanguardia” en educación y no en la cola, tras los malos resultados del informe Pisa.

El presidente también atacó al PP. Dijo que la única receta de este partido para Cataluña es imponer un “estado de excepción permanente” y denunció que su “su patriotism­o acaba en sus bolsillos”. “No hay nada más antipatrio­ta que defraudar a Hacienda”, advirtió, en referencia a la investigac­ión de la Fiscalía a Alberto González Amador, hermano de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, Salvador Illa apostó por “unir a todos los catalanes” y ha aseverado que “la Cataluña que quiere pasar página pide paso”. “Pasar página es unir a los catalanes, vengan de donde vengan, piensen cómo que piensen, hablen la lengua que hablen, vivan donde vivan y sientan lo que sientan. Esta es la principal tarea del presidente de la Generalita­t de Cataluña, unir y servir a los catalanes”, enfatizó Illa.

Lanza un dardo a Ayuso: “Nada hay más antipatrio­ta que defraudar a Hacienda”

 ?? KIKE RINCÓN / E. P. ?? Salvador Illa y Pedro Sánchez, en la clausura del congreso del PSC en Barcelona.
KIKE RINCÓN / E. P. Salvador Illa y Pedro Sánchez, en la clausura del congreso del PSC en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain