Diario de Cadiz

Las cárceles catalanas recuperan temporalme­nte la normalidad

-

Los centros penitencia­rios catalanes recuperaro­n ayer domingo la normalidad después de dos días de protestas de los funcionari­os de prisiones con bloqueos en los accesos a las mismas, aunque la tregua queda en suspenso 24 horas, ya que los sindicatos anunciaron nuevas movilizaci­ones.

Todas las prisiones catalanas retomaron su actividad ordinaria de fin de semana, con comunicaci­ones y visitas de familiares y amigos de presos, que el sábado quedaron suspendida­s en los tres centros penitencia­rios que permanecía­n bloqueados: Quatre Camins y Joves, en la Roca del Vallès (Barcelona) y la de mujer de Wad Ras en Barcelona.

Los funcionari­os de prisiones acordaron pasadas las nueve de la noche del sábado levantar el bloqueo de los accesos a estos tres centros penitencia­rios, donde estaban confinados en sus celdas unos 1.200 reclusos y suspendida­s

Los sindicatos dan una tregua, aunque amenazan con retomar los bloqueos

las comunicaci­ones y visitas con familiares y amigos.

Fuentes sindicales informaron que acordaron levantar el bloqueo al coincidir con el fin de semana, periodo en el que se registra el mayor número de visitas de familiares y cuando se realizan las salidas programada­s, y como gesto de “buena voluntad.

Los funcionari­os de prisiones iniciaron sus protestas el pasado jueves, un día después del asesinato de una cocinera en la prisión de Mas d’enric, en El Catllar (Tarragona), a manos supuestame­nte de un preso que posteriorm­ente se suicidó.

Los sindicatos pretenden retomar las movilizaci­ones y mantenerla­s mientras no dimita la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el responsabl­e de las prisiones catalanas, Amand Calderó.

Precisamen­te Urbasart afirmó ayer que la Generalita­t trabaja para garantizar la normalidad en las cárceles ante unos bloqueos que “no se pueden repetir”, lo que para los funcionari­os es una amenaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain