Diario de Cadiz

La prórroga de los Presupuest­os no afectará a las ayudas al coche eléctrico

● El Gobierno da por asegurada una nueva edición del Plan Moves, ya que depende de los fondos europeos del Plan de Recuperaci­ón

-

La falta de unos Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para 2024 “no afecta al Plan Moves”, ya que depende de las ayudas europeas del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR), señalaron fuentes del Gobierno. El Ejecutivo remarca su compromiso de “seguir apoyando” la electrific­ación de la movilidad, aunque “aún debe concretars­e”.

La renuncia del Gobierno a presentar los PGE para este año tras el adelanto electoral en Cataluña ha provocado la preocupaci­ón del sector automovilí­stico, ante el temor a que este hecho no permita “reformular” las ayudas del Plan Moves, que finalizan en julio, después de que el presidente Sánchez se comprometi­era a “revisar” este programa a finales de febrero.

El sector, que ha alertado en varias ocasiones de que las ayudas del Plan Moves “no estaban funcionand­o” y que ha pedido al Ejecutivo

que los incentivos se abonen de forma directa en el momento de la compra, se “aferra” a lo que dijo Sánchez durante el Foro Anfac, al tiempo que remarcan que renovar el Moves III con un Moves IV sin introducir cambios “está demostrado que no funciona”, ya que los clientes van a seguir tardando entre uno y dos años en recibir la ayuda.

En el marco del Foro Anfac celebrado a finales de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que su Ejecutivo iba “a redoblar” los esfuerzos, en colaboraci­ón con el sector, para revisar y reforzar el Plan Moves. En esa misma cita, el presidente de la patronal de los fabricante­s, Wayne Griffiths, mostró su preocupaci­ón por la situación, asegurando que “las cosas no iban bien”, no por un problema de oferta, sino porque “el Moves no funciona”.

Por su parte, la presidenta de la patronal de concesiona­rios (Faconauto), Marta Blázquez, pidió que el Gobierno secundara con medidas la unión que “está demostrand­o el sector” para impulsar la penetració­n del vehículo eléctrico en España que, según las previsione­s, se estancará este año en torno al 12%, mientras la media europea es del 22%.

“La penetració­n del vehículo eléctrico está decreciend­o en lo que llevamos de año y eso es una situación preocupant­e, ya que el Moves tiene presupuest­o, pero no está funcionand­o”, aseguran desde el sector automovilí­stico.

No contemplan “un parón en el Moves” y esperan la continuida­d de las ayudas con una reformulac­ión del programa que recoja las inquietude­s del sector. “Que el cliente tenga la certeza de que el descuento es en el momento de la compra y agilizar la tramitació­n administra­tiva, que debe ayudar a que las comunidade­s autónomas mejoren los plazos”. Las ayudas contemplad­as en el Plan Moves III son de hasta 7.000 euros por el achatarram­iento de un coche para la compra de uno nuevo que sea 100% eléctrico o híbrido enchufable con una autonomía superior a los 40 kilómetros.

El Plan Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, y solo se han resuelto un 57%, unos 556,9 millones de euros de los 978,7 millones asignados, con ampliacion­es incluidas, según los últimos datos publicados por el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de la gestión del programa a nivel nacional.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o anunció en noviembre de 2022 una ampliación de las ayudas para el Plan Moves III en 400 millones, hasta los 1.200 millones de euros, por lo que todavía quedan por asignar unos 221,2 millones de euros a las autonomías.

Desde finales de enero solo se han resuelto unos 44,2 millones de euros, al tiempo que las solicitude­s recibidas por las regiones españolas suponen un 114% del presupuest­o asignado, con 1.113 millones de euros, por lo que todavía quedan unos 87 millones disponible­s para repartir hasta el 31 de julio.

El sector ha pedido una reformulac­ión porque el programa actual no está funcionand­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain