Diario de Cadiz

Rafael Ramírez, un apasionado del mundo del motor y la música

● Montó su Minitaller en el Campo del sur y otro parecido en la Barriada de la Paz

- IGNACIO CASAS DE CIRIA icasas@grupojoly.com

Su taller se transforma­ba los fines de semana en una discoteca

HOY recorremos la biografía de Rafael Ramírez Pérez, un gaditano que vivió para el motor y la música.

Rafael nació el 16 de octubre de 1944 en Cádiz, en pleno barrio del Mentidero, en la calle Bendición de Dios. Sus primeras letras las estudió en Jerez de la Frontera pero pronto se volvió a Cádiz y estudio en el colegio de la Mirandilla. Tras finalizar allí sus estudios y a la vista de su gran afición por el mundo del motor se trasladó a Málaga a estudiar Ingeniería. Una vez finalizado y con los conocimien­tos adquiridos en el mundo de la mecánica regresó a Cádiz donde empezaría a trabajar en el taller de Emilio Álvarez en las bóvedas de San Carlos. Seguidamen­te se independiz­ó y abrió en 1965 su primer local, conocido como el Minitaller en el Campo del Sur , por donde pasaron muchas generacion­es de gaditanos para reparar sus vehículos. Ya metido en la mecánica y con el tiempo que dedicaba a la preparació­n de los coches de carreras , le entró el gusanillo de participar en persona en las carreras de coches.

En 1971 amplió su negocio y adquirió un local en la barriada de la Paz un local que le llamaría Minitaller de la Barriada de la Paz. Este local lo dedicaba a taller de coche, chapa, mecánica y pintura. Pero su afición a la música le hizo convertir este local los fines de semanas en una discoteca, conocida en la época como la sala de baile de juventud ‘El Garaje’. Para ello los fines de semana sacaban todos los coches fuera y lo decoraban para la ocasión. La discoteca empezó los sábados por la noche pero debido a su éxito y a la simpatía de su propietari­o se amplió a los viernes , sábados y los domingos. En el fondo del local se colocaba el escenario, actuando el grupo musical ‘ los shader’s’, la orquesta Casablanca y el dúo Raíces. También un conocido bailarín ‘El Chacha’ daba los fines de semanas clase de bailes. Esta sala de baile se prolongó hasta finales de los ochenta. Para su música Rafael viajaba mucho a Gibraltar donde compraba los últimos discos que habían salido en el mercado. Algunos de sus camareros eran policías nacionales que trabajaban en la discoteca los fines de semana y el portero era un conocido amigo del propietari­o Chanito. Todos los grupos antes de actuar en el Cortijo de los Rosales tocaban en este local. Rafael viajaba con frecuencia a Madrid y Barcelona para buscar ideas que después desarrolla­ba en su local. Siempre lamentó no poder tocar un instrument­o por falta de tiempo.

También compaginab­a la afición de la música y del motor con los rallies, participan­do como piloto en todas las pruebas provincial­es, campeonato­s de Andalucía y algunos de España, hasta 1985, con coches preparados por el mismo. En 1982 se dedicó a tasador de vehículo hasta su jubilación.

A partir de entonces adaptó el local de la barriada a la estancia de motos y de mecánica, dirigido actualment­e por sus hijos Rafael María e Isabel Ramírez Camas. Rafael murió el 31 de julio del 2022. Desde su jubilación hasta su fallecimie­nto pasaba todos los días por el taller que era su pasión y su vida, gozando siempre de la simpatía de todo el vecindario.

Entre sus premios recibió uno de manos del gobernador civil por como empresa responsabl­e y por su conducta.

Agradecimi­ento a sus hijos por la colaboraci­ón del artículos y sus fotografía­s.

 ?? ?? El protagonis­ta del artículo sobre los años 60 del siglo pasado, en uno de los coche que utilizaba para competir en las carreras de rally y que actualment­e conservan sus descendien­tes.
El protagonis­ta del artículo sobre los años 60 del siglo pasado, en uno de los coche que utilizaba para competir en las carreras de rally y que actualment­e conservan sus descendien­tes.
 ?? ?? Rafael Ramírez Pérez celebrando el primer ascenso del Cádiz Club de Fútbol con un grupo de conocidos gaditanos.
Rafael Ramírez Pérez celebrando el primer ascenso del Cádiz Club de Fútbol con un grupo de conocidos gaditanos.
 ?? ?? Rafael Ramírez durante su primer trabajo en el taller de Emilio Álvarez en las bóvedas de San Carlos.
Rafael Ramírez durante su primer trabajo en el taller de Emilio Álvarez en las bóvedas de San Carlos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain