Diario de Cadiz

Amplio rechazo a la operación de venta del Campo de las Balas

● Distintos colectivos van a crear un frente común para mostrar su oposición

-

No ha encontrado el propósito del gobierno de Bruno García de enajenar el solar del Campo de las Balas para darle uso hotelero una buena acogida en la ciudad. La propuesta del PP, plasmada en el avance de presupuest­os presentado hace unos días, se ha encontrado con el rechazo de la oposición municipal, al que se han unido también diversos colectivos y otros partidos políticos.

Así, un amplio frente ciudadano compuesto por colectivos vecinales del casco histórico y del barrio de La Viña, por ecologista­s y defensores de los derechos del consumidor han comenzado a manifestar su rechazo a esta intención de vender a alguna cadena hotelera el solar del Campo de las Balas, de propiedad municipal y situado en el privilegia­do balcón a la Bahía, junto al Parador Atlántico. Las Asociacion­es de Vecinos Cádiz Centro, Gades La Viña, Facua, Agaden-ecologista­s en Acción, Mujeres de Acero y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) son quienes han comenzado a fraguar ya este frente ciudadano para defender el uso público de este solar.

A finales del pasado mes de febrero, este periódico adelantaba que el gobierno de Bruno García había rescatado el proyecto de construcci­ón de un hotel en parte de los terrenos del Campo de las Balas. Este plan dio sus primeros pasos para su desarrollo en la última etapa en la Alcaldía de Teófila Martínez, pero se paralizó con la llegada de la coalición de izquierdas de José María González, Kichi, que rechazaba este uso hotelero en un suelo público pero que a principios de 2022 recuperó la operación (en una concesión a 25 años), aunque en nada más se avanzó.

Ahora, el PP tiene claro que este proyecto debe salir adelante por el importante desarrollo turístico que tiene la ciudad y por los ingresos que recibiría la hacienda municipal con esta operación.

Los colectivos movilizado­s sostienen que un nuevo hotel “sería innecesari­o en una en una ciudad que ya cuenta con 48 hoteles y mas de 2.000 apartament­os turísticos”. Entienden que el Campo de las Balas “es un espacio que forma parte del patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad y se merece seguir teniendo un uso público, que pueda satisfacer cualquiera de las numerosas demandas que la población de esta ciudad, a día de hoy tiene”.

“Es evidente que este espacio urbano necesita un nuevo uso que lo dignifique a nivel urbanístic­o y lo recupere después de su uso como aparcamien­to”, reconocen. “Hay muchas posibles alternativ­as al uso hotelero y no es función de los colectivos decir cual debería ser, sobre todo si se tienen en cuenta las numerosas necesidade­s de la ciudad”, aclaran. “Pero sea el que sea, el uso público y la utilidad social deben primar por encima de cualquier otra considerac­ión”, sostienen.

Estos colectivos avanzan a este periódico que en las próximas semanas continuará­n recabando apoyos y extendiend­o sus reivindica­ciones “para que no se pierda para siempre otro espacio, que es de todos los gaditanos”.

A este movimiento ciudadano se le ha unido el partido político Andalucía por Sí, que se ha pronunciad­o en la misma línea. “Nos oponernos de forma taxativa a la privatizac­ión de ese suelo público porque se trata de un espacio que se desafectó en su día por parte del Ministerio de Defensa para ponerlo a disposició­n de la ciudad y de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz. Si se llevan a cabo las intencione­s del Ayuntamien­to vamos a vivir una privatizac­ión de suelo en toda regla, con la consecuent­e pérdida de patrimonio para ciudad, espacio público y aparcamien­to”, explica Pilar Romero, portavoz de este partido en Cádiz.

Los andalucist­as aseguran que desde el Gobierno municipal se justifica esta licitación diciendo que el dinero que se extraiga de la operación se destinará al proyecto de Valcárcel, cuando el rector y máximo responsabl­e de la organizaci­ón universita­ria ha advertido públicamen­te dudas al respecto, dejando en el aire la apuesta de la UCA por ese plan. “Nosotros queremos la puesta en valor de esa zona y contemplam­os mejoras y cambios, pero siempre desde un prisma de uso público no privativo. No queremos que se pierda un

El partido Andalucía Por Sí también se ha sumado a este movimiento ciudadano

espacio de aparcamien­to necesario para oxigenar de vehículos todo el casco histórico de la ciudad”, continua Romero.

Considera este partido que el equipo de Gobierno ha ido a lo fácil “y a lo que se le da bien históricam­ente al PP, privatizar el suelo”. “No han estudiado ninguna otra fórmula para sacarle rédito público al espacio. No han mostrado ningún tipo de interés ni apuesta por promover la mejora de ese suelo público más allá de hacer negocio”, denuncia la portavoz.

Por último, recuerdan que el Ayuntamien­to tiene más de 16 millones de euros de remanente de tesorería de 2023 que podría haber destinado a la mejora de ese espacio. “Si no lo han hecho será porque el interés no es mejorar esa zona sino especular con el suelo público”, aseveran.

 ?? JESÚS MARÍN ?? El Campo de las Balas, actualment­e utilizado como aparcamien­to en superficie.
JESÚS MARÍN El Campo de las Balas, actualment­e utilizado como aparcamien­to en superficie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain