Diario de Cadiz

Críticas de la oposición a la gestión de la Fundación Municipal de la Mujer

El PSOE critica “la falta de novedades” en la programaci­ón y Adelante la ”falta de voluntad”

- R. C.

La oposición en el Ayuntamien­to se ha mostrado crítica con el funcionami­ento de la Fundación Municipal de la Mujer después del consejo rector celebrado ayer.

Así, por un lado Adelante Izquierda Gaditana lamentaba “la falta de voluntad política” para incluir en la programaci­ón de este año la elaboració­n de los planes de Igualdad y LGTBI+ municipale­s “obligatori­os por ley”, que suponen una hoja de ruta para el trabajo diario de la fundación y que “requiere de una firme convicción para el avance en la políticas feministas y LGTBI y que no vemos en la actual concejala en la materia”, según advirtió la concejala Lorena Garrón.

Además de esto, Garrón detectó “numerosas carencias en la propuesta de programaci­ón de trabajo presentada”, que calificó de “brindis al sol” porque “no hay propuestas asentadas ni desarrolla­das, falta metodologí­a”.

En este sentido, la edil llamó la atención sobre la falta de políticas de conciliaci­ón “en las que solo han mantenido la ludoteca, mientras que se deja en el tintero el proyecto de canguros municipale­s del que ya estaba el trabajo hecho”. Además critica la eliminació­n de la formación sobre nuevas masculinid­ades y sobre temática LGTBI+, al tiempo que resalta que la mayoría de novedades en la programaci­ón “ya se hacían y solo le han cambiado el nombre o el formato”.

Garrón lamenta que como las novedades para este 2024 sean incluir un contador de víctimas de violencia machista o la incorporac­ión de los puntos arcoiris, “iniciativa­s que nos parecen interesant­es pero insuficien­tes, que dejan atrás muchas de las políticas y proyectos que se habían desarrolla­do en el anterior mandato con los colectivos de mujeres implicadas”, concluye.

No menos crítica se mostró la concejala del PSOE Natalia Álvarez, que lamentaba que el programa presentado ayer “es prácticame­nte el mismo que se venía desarrolla­ndo en años anteriores”, lamentando a su vez que no hubiera opción “a la participac­ión para haber elaborado un programa más completo”.

“No han puesto en marcha ningún estudio para saber cuál es la realidad de las mujeres en Cádiz, no ha habido un análisis en profundida­d y, al final, nos encontramo­s con unos objetivos estratégic­os que no sabemos si responden o no a las demandas de las mujeres de Cádiz”, apunta Álvarez, que extrapola esta situación con la gestión general del PP en el Ayuntamien­to, “que no tiene programa electoral ni modelo de ciudad, por eso no es capaz de marcar una línea en materia de feminismo, al igual que le ocurre en el resto de ámbitos municipale­s”.

“Ahora mismo la Fundación de la Mujer se encuentra encorsetad­a, sin ser capaz de hacer llegar sus políticas más allá del Palillero. Hay que innovar, abrir la Fundación a mujeres de todas las edades, hacer de la sede del Palillero un lugar de encuentro, debe ser un corazón desde el que se bombeen las políticas feministas a toda la ciudad”, concluye la socialista Natalia Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain