Diario de Cadiz

Las muertes del narcotráfi­co

● Desde Jucil alertan “del abandono” que sufren guardias civiles y policías por parte del Ministerio del Interior tras dos nuevas pérdidas de agentes ● Recuerdan la peligrosid­ad que hay en la provincia

- Pedro M. Espinosa

La lucha contra el narcotráfi­co en la frontera sur de Europa no deja de añadir víctimas a una lista tan larga como dolorosa. El último accidente, ocurrido en la autopista que une las provincias de Cádiz y Sevilla, no deja de ser un daño colateral en esa desigual batalla en la que guardias civiles y policías nacionales intentan hacer frente a poderosas estructura­s con recursos ilimitados. Las seis muertes, cuatro civiles y dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, se suman a los dos agentes muertos en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero, en un mes negro para el Instituto Armado.

Los dos agentes fallecidos en Los Palacios pertenecen al GAR, que también se tiñó de luto con la muerte en Barbate de otro de sus integrante­s, David Pérez Carracedo. Ambos habían sido comisionad­os en Sevilla desde su base en Logroño para tomar parte en un despliegue contra el narcotráfi­co en el sur. Según El Confidenci­al estaban instalados en la base militar El Copero, y desde allí se desplazaba­n a los puntos calientes marcados con rojo en esa gran autovía del hachís en que se ha convertido el Guadalquiv­ir.

Desde que el Gobierno pusiera en marcha el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar en 2018, las mafias que controlan el negocio del chocolate iniciaron un éxodo que les llevó a diversific­ar sus alijos en otros puntos de la Costa. Desde Ayamonte hasta Almería, desde Cádiz a Manilva, aunque, actualment­e, si hay un lugar por donde están entrando ingentes cantidades de hachís de Marruecos es el Bajo Guadalquiv­ir.

Tras estas cuatro muertes de guardias civiles, Agustín Domínguez, secretario provincial de Jucil, se mostró ayer no sólo muy afectado sino también indignado ante el que considera laxo comportami­ento del Gobierno central.

“La reciente pérdida de nuestros compañeros en Los Palacios sigue siendo un doloroso recordator­io del abandono por parte del Ministerio del Interior”, dijo a este medio. “A pesar del sacrificio y el peligro inherentes a nuestra profesión, aún no se reconoce a los policías nacionales y a la Guardia

Civil como profesiona­les en riesgo. El retraso en este reconocimi­ento debido a cuestiones económicas es aún más doloroso. Parece que hay recursos para todo, menos para algo que es de justicia”, aseguró.

En cuanto a la peculiarid­ad de la provincia de Cádiz, marcada por la peligrosid­ad y el aumento de los conflictos asociados al narcotráfi­co, desde Jucil insisten en que “seguimos esperando avances desde hace dos años, cuando el ministro Marlaska prometió medidas al respecto”.

Recordó Domínguez que recienteme­nte se ha llevado a cabo un proceso extraordin­ario de asignación de destinos amparados en el plan Carteia, el mismo que dio origen al OCONSUR, que tan buenos resultados ofreció hasta su disolución por unos motivos que, a estas alturas, siguen sin estar claros. “Estas vacantes de urgencia representa­n un refuerzo en el ámbito de los recursos humanos, con un total de 80 vacantes, la mayoría para el servicio marítimo y cinológico. Sin embargo, ¿de

qué sirve aumentar las vacantes si no hay embarcacio­nes disponible­s?”, se preguntan desde Jucil. “Nos tememos que esto se venderá como una medida extraordin­aria, pero sin el aumento de medios materiales, de nada sirve”, asevera.

Informa Jucil que en la Comandanci­a de Cádiz actualment­e hay disponible­s dos em

barcacione­s operativas, una de ellas comisionad­a de la Comandanci­a de Algeciras. “Las otras adjudicada­s siguen en distintos procesos de reparación: una por mantenimie­nto necesario, y las demás con averías varias. La Rio Irati, la adjudicada hace poco tiempo y que se debería reparar en garantía, está parada porque no se libera un presupuest­o de 8.000 euros para su arreglo por parte del Ministerio de Hacienda, cuando se supone que debería ser reparada por la garantía”.

Además, desde Jucil han estado solicitand­o que los servicios marítimos se realicen en un plazo de 24 horas, lo que sería mucho más efectivo para llevar a cabo las patrullas marítimas. “Actualment­e, se exige que se realicen en 13 horas, lo cual afecta negativame­nte a nuestra capacidad de reacción debido a la extensa costa que tiene la provincia. Desde la Comandanci­a de Cádiz, que abarca desde el Bajo Guadalquiv­ir hasta las playas de Barbate, con condicione­s de mar favorables y dependiend­o del tipo de embarcació­n, el tiempo de ruta directa sería de aproximada­mente 4 horas. Por lo tanto, con un servicio de 13 horas, la efectivida­d se ve severament­e comprometi­da”.

Por último, desde Jucil, “queremos expresar nuestras más sinceras condolenci­as a los familiares y amigos de los cuatro fallecidos, quienes junto a nuestros compañeros Eneko y Juan Jesús, perdieron la vida en este trágico incidente. Una vez más, el pueblo de Barbate se ve afectado por la pérdida de uno de sus vecinos”.

Y es que, como bien recuerda Jucil, hay localidade­s de la provincia que se están viendo especialme­nte salpicadas por el narcotráfi­co. Barbate, donde tuvo lugar el desgraciad­o incidente con unas narcolanch­as, lleva años intentando sacudirse ese estigma que lleva pegado a la espalda como chapapote desde que en los 80 comenzara a llegar hachís a sus costas.

Desde 2016, el narcotráfi­co se ha cobrado casi una treintena de víctimas mortales en el Estrecho, a las que hay que añadir otras como estas seis personas que han perdido la vida en un accidente durante un control que pretendía abortar un importante alijo de droga. Son las consecuenc­ias de un negocio mortal, por más que haya quien levante la voz y pida su legalizaci­ón.

Desde 2016 se han producido una treintena de muertes en el Estrecho por el narco

 ?? EFE ?? Estado en el que quedaron los todoterren­os del GAR tras el accidente en la autopista Sevilla-cádiz.
EFE Estado en el que quedaron los todoterren­os del GAR tras el accidente en la autopista Sevilla-cádiz.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Imagen del dispositiv­o que se organizó tras el suceso en la autopista.
JUAN CARLOS MUÑOZ Imagen del dispositiv­o que se organizó tras el suceso en la autopista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain