Diario de Cadiz

La obesidad, una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 personas

Salud y Consumo recuerda que los hábitos de vida saludable ayudan a prevenir la obesidad y diversos tipos de enfermedad­es candentes en la sociedad actual

-

MÁS de mil millones de personas, o una de cada ocho en el planeta, sufren obesidad, según un estudio de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes por la revista especializ­ada The Lancet, que advierte de que esta enfermedad crónica se ha convertido en la forma más común de malnutrici­ón.

El estudio, con datos de más de 190 países y elaborado en colaboraci­ón con el Imperial College de Londres, indica que entre los niños y adolescent­es del mundo la tasa de obesidad en 2022 era cuatro veces superior a la de 1990, mientras que, entre los adultos, esta tasa se duplicó en las mujeres y casi se triplicó en hombres.

“Las cifras de obesidad se han estabiliza­do en muchos países ricos, pero aumentan rápidament­e en otras partes del mundo como Asia o Latinoamér­ica”, manifestó al presentar el estudio uno de sus autores, el profesor del Imperial College Majid Ezzati.

CASI 160 MILLONES DE NIÑOS TIENEN SOBREPESO

El informe estima que unos 159 millones de niños y adolescent­es de entre 5 y 19 años padecían obesidad en 2022, una cifra que en los adultos ascendió a los 879 millones de personas, lo que supone que un 43 % de la población adulta mundial de ese año sufría sobrepeso.

Si nos centramos en el continente europeo, el Reino Unido vio aumentar su tasa de obesidad del 13,8 % en 1990 al 28,3 % en 2022 para las mujeres y del 10,7 % al 26,9 % para los hombres, con una prevalenci­a de la obesidad que ocupó el puesto 87 en el mundo para las mujeres y el 55 para los hombres en el año 2022.

LAS CRISIS MUNDIALES, UN FACTOR DE RIESGO

De acuerdo con el doctor Guha Pradeepa, coautor del estudio, los actuales problemas mundiales como el cambio climático, las interrupci­ones causadas por la pandemia o los conflictos pueden empeorar los índices mundiales de ambas formas de desnutrici­ón, al aumentar la pobreza y el coste de los alimentos ricos en nutrientes.

Ante esta situación, los expertos aseguraron que es necesario poner en marcha políticas integrales para abordar estos desafíos, tales como normativas sobre la comerciali­zación de alimentos y bebidas nocivos dirigidos a niños.

También recomienda­n iniciativa­s para regular la venta de productos con alto contenido en grasas, azúcares y sal cerca de las escuelas, o políticas de precios y etiquetado nutriciona­l para promover dietas más sanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, recordó que alcanzar los objetivos mundiales de reducción de la obesidad exigirá del trabajo conjunto de los gobiernos, las comunidade­s y los organismos nacionales de salud pública, así como de la cooperació­n del sector privado, que “debe rendir cuentas de las repercusio­nes sanitarias de sus productos”.

REDACCIÓN

Trabajo conjunto La reducción de la obesidad exigirá del trabajo conjunto de gobiernos, comunidade­s y todos los organismos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain