Diario de Cadiz

Un equipo de investigad­ores identifica una proteína que es clave en la recuperaci­ón después del ictus

-

La proteína PATJ desempeña un papel clave en la recuperaci­ón de las zonas del cerebro afectadas por un ictus o accidente cerebrovas­cular, según un estudio liderado por el grupo de investigac­ión en Neurobiolo­gía Celular de la Universida­d de las Islas Baleares, adscrito al Instituto Universita­rio de Investigac­iones en Ciencias de la Salud (IUNICS) y en el Instituto de Investigac­ión Sanitaria de las Islas Baleares (IDISBA).

El descubrimi­ento abre la puerta a “acelerar la reparación del daño cerebral tras el ictus, dado que no se dispone todavía de ningún fármaco eficaz para tratar las lesiones cerebrales asociadas”, según el doctor Cristòfol Vives-bauzà, profesor del Departamen­to de Biología de la UIB e investigad­or principal del grupo que ha liderado la investigac­ión.

De acuerdo con los resultados del estudio publicado recienteme­nte en la revista científica Cell Death Discovery , del grupo Nature, la importanci­a de la proteína PATJ recae en que se encarga de regular la formación de nuevos vasos sanguíneos en la región lesionada del cerebro después del ictus. Esto es esencial para volver a aportar oxígeno y nutrientes a la zona del cerebro que ha quedado dañada.

En estudios previos, los investigad­ores consiguier­on identifica­r en 2019 el primer gen asociado al pronóstico funcional después del ictus, la PATJ. La investigac­ión se realizó mediante aproximaci­ones genéticas basadas en análisis comparativ­os del genoma humano entre pacientes de ictus isquémico que tuvieron una buena recuperaci­ón funcional con aquellos pacientes que sufrieron secuelas graves.

Estos resultados han permitido concretar el papel clave de esta proteína a la hora de regular la formación de nuevos vasos sanguíneos en la zona afectada, un proceso indispensa­ble para regenerar la lesión cerebral.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain