Diario de Cadiz

La mortalidad infantil alcanzó un mínimo mundial histórico en el año 2022

-

EL número de niños y niñas que murió antes de cumplir cinco años alcanzó un mínimo histórico en 2022, al descender a 4,9 millones, según las últimas estimacion­es publicadas recienteme­nte por el Grupo Interinsti­tucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil.

“Detrás de estas cifras, están las historias de las parteras y el personal cualificad­o de la salud que ayudan a las madres a dar a luz a sus recién nacidos en condicione­s seguras; de los trabajador­es sanitarios que vacunan y protegen a los niños y niñas contra enfermedad­es mortales; y de los trabajador­es de salud comunitari­os que acuden a los hogares para ayudar a las familias y procurar a sus niños y niñas los cuidados oportunos en materia de salud y nutrición”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “A lo largo de varias décadas de compromiso por parte de individuos, comunidade­s y países para llegar a los niños y niñas con servicios de salud de bajo costo, de calidad y eficaces, hemos demostrado que tenemos el conocimien­to y los instrument­os necesarios para salvar vidas”, reiteró.

El informe revela que en la actualidad sobreviven más niños y niñas que nunca y que la tasa mundial de mortalidad de menores de 5 años ha descendido un 51% desde 2000.

ES POSIBLE PROGRESAR

Varios países de ingresos bajos y medianos bajos han superado incluso este descenso, lo que demuestra que es posible progresar cuando se asignan recursos suficiente­s a la atención primaria de salud, incluida la salud y el bienestar infantiles. Por ejemplo, los resultados muestran que en Camboya, Malawi, Mongolia y Rwanda se ha reducido la mortalidad de menores de 5 años en más de un 75% desde 2000.

LARGO CAMINO POR RECORRER

Los resultados del informe también indican que, a pesar de estos avances, aún queda un largo camino por recorrer para poner fin a las muertes infantiles y juveniles evitables. Además de los 4,9 millones de vidas perdidas antes de los 5 años -casi la mitad de las cuales eran de recién nacidos-, también se truncó la vida de otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años. La mayoría de estas muertes se concentró en África Subsaharia­na y Asia Meridional.

Esto se debe principalm­ente a causas que se pueden evitar o tratar, como el nacimiento prematuro, las complicaci­ones que se producen durante el parto, la neumonía, la diarrea y el paludismo. Muchas vidas podrían haberse salvado con un mejor acceso a una atención primaria de salud de alta calidad que incluyera intervenci­ones esenciales y de bajo costo, como vacunacion­es, disponibil­idad de personal sanitario cualificad­o en el nacimiento, apoyo temprano y continuado a la lactancia materna, y diagnóstic­o y tratamient­o de enfermedad­es infantiles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain