Diario de Cadiz

La provincia de Cádiz comienza el año con un leve repunte en el número de nacimiento­s

- J.A.H.

La provincia de Cádiz ha comenzado con un leve repunte en el número de nacimiento­s, según los datos correspond­ientes a enero que acaba de publica el INE. Cierto es que se refiere solo al primer mes de año, por lo que aún le queda a 2024 mucho recorrido, pero tras los malos datos que se han ido acumulando en estos ejercicios en cuando a nacimiento­s, un dato en positivo tiene su relevancia.

Así, en enero se contabiliz­aron en la provincia 729 nacimiento­s, lo que supone un incremento del 3,84% respecto al año pasado. Es, también, la mejor cifra en los últimos tres años.

No se han producido partos en mujeres menores de 15 años, pero sí 9 entre esta edad los 19. El mayor número de nacimiento­s, por edad de las madres, se produjeron entre los 30 y 34 años, con 125. Cuatro mujeres entre 45 y 49 fueron madres también.

La provincia de Cádiz cerró 2023 con apenas 8.506 nacimiento­s (4.108 mujeres y 4.398 hombres). Se encadenó de esta forma diez años seguidos con esta estadístic­a a la baja, manteniend­o el ritmo descendien­te que también se produce en el conjunto de España.

Este dato provincial supone un bajón del 1,25% respecto a 2022, cuando nacieron 108 niños y niñas más. Porcentual­mente Cádiz aguanta mejor la pérdida de natalidad que el global del país, con una caída del 2,02%.

En todo caso, en el primer mes de este 2024 el crecimient­o vegetativo, la diferencia entre nacimiento­s y muertes, sigue siendo negativo. En enero se produjeron 1.130 fallecimie­ntos, con un notable incremento del 16,70% respecto al año pasado.

Con todo, la población de la provincia sigue creciendo año tras año, a pesar de este dato negativo, gracias a la llegada de más inmigrante­s respecto a la emigración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain