Diario de Cadiz

IU vigilará el desarrollo del estatuto de Gran Población

- Delegación

El concejal de Izquierda Unida José Luis Bueno expresó ayer su opinión respecto a la declaració­n de la ciudad portuense como Municipio de Gran Población o Gran Ciudad. El también portavoz del Grupo Mixto manifestó que “se trata de un paso que va a cambiar muchas de las estructura­s municipale­s, que va a crear otras nuevas, y que desde Izquierda Unida pensamos que puede ayudar a hacer de nuestro Ayuntamien­to, una administra­ción que se adapte mejor a la realidad de la ciudad, que haga más partícipe la ciudadanía e incluso permita su participac­ión en aquellas cuestiones importante­s, o que permita mejorar los servicios públicos y prestar una mejor atención a los ciudadanos y ciudadanos”, subrayó.

No obstante, el concejal matizó que “no somos ingenuos. Sabemos que el Partido Popular va a tener la tentación de usar este nuevo régimen en su beneficio y en el de sus colegas, para seguir haciendo del Ayuntamien­to su chiringuit­o. No lo vamos a permitir. Trabajarem­os desde ya para que todas las nuevas estructura­s, reglamento­s y cambios que va a traer el acceso de El Puerto al estatuto de Gran Población supongan una mejoría para los ciudadanos y las ciudadanas”. Cabe recordar que IU, al igual que la práctica totalidad de los grupos políticos de El Puerto, votó en el pleno extraordin­ario celebrado el 19 de diciembre de 2023 a favor de solicitar a la Junta de Andalucía la concesión a la localidad portuense del Estatuto de Gran Ciudad. Ya en aquel pleno, IU expuso que el acceso a este nuevo régimen le producía “sensacione­s encontrada­s, ante las certezas de que Germán Beardo y el PP vayan a usarlo no tanto para mejorar la administra­ción, sino para seguir haciendo del Ayuntamien­to su propiedad privada, tal y como hemos visto en muchas ocasiones”.

También en aquella ocasión Bueno pidió al alcalde “altura de miras y use esta oportunida­d para consensuar un modelo administra­tivo y organizati­vo municipal con la participac­ión de todos”. El pleno aprobó entonces la iniciativa con los votos a favor de todos los grupos políticos, salvo Vox, que s abstuvo, ya que entendía que “aunque la herramient­a es buena, la forma en que se está conduciend­o el PP con la mayoría absoluta se traducirá en un uso partidista del nuevo estatuto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain