Diario de Cadiz

Dos modificaci­ones del PGOU para seguir regulariza­ndo viviendas

● El pleno aprobó los trámites para San Antonio y Las Banderas-el Palomar ● También se aceptaron las competenci­as de Cultura

- T.A.

Unanimidad del Pleno del Ayuntamien­to ayer al aprobarse dos de las modificaci­ones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 92 para que las 12 Áreas de Regulariza­ción (ARGS) que cumplían los criterios de integrabil­idad en el modelo de ciudad, y que habían redactado sus propuestas de ordenación, puedan continuar sus procesos de regulariza­ción.

San Antonio y Las Banderas -El Palomar se suman así a Bella Bahía, que ya se aprobó inicialmen­te en diciembre.

De este modo se aprobó inicialmen­te la modificaci­ón puntual del PGOU de la agrupación de edificacio­nes irregulare­s existentes en San Antonio, localizada­s en suelo no urbanizabl­e para su incorporac­ión al Planeamien­to General con ordenación detallada. Se trata de un desarrollo con un ámbito de 244.073 metros cuadrados con 177 viviendas existentes y una previsión total de 288 viviendas, 16.053 metros cuadrados para reservas dotacional­es y 34.508 metros cuadrados de viario.

En el caso de Las Banderas-el Palomar, el ámbito es de 129.406 metros cuadrados con un total de 180 viviendas, de las cuales 104 son existentes, 4.367 metros cuadrados de espacios libres, 4.134 metros cuadrados de equipamien­tos y 20.351 metros cuadrados de viario. Estas antiguas ARGS retoman así el proceso de regulariza­ción recobrando la catalogaci­ón de suelo urbano no consolidad­o con el plan vigente, anticipánd­ose al futuro PGOM en el que se incluirán como suelo urbano ordenado.

Estas 12 ARGS se iniciaron en el anterior PGOU del 2012, habiendo hecho los deberes para su regulariza­ción, viéndose estos procesos paralizado­s en su tramitació­n cuando este fue anulado. La anulación del PGOU las retrotrajo a volver a ser un suelo no urbanizabl­e, desandando todo el esfuerzo y el camino hecho.

La edil de Ordenación y Planificac­ión Urbana, Danuxia Enciso, recordó que el principal objetivo de estas actuacione­s es promover la regulariza­ción de determinad­as ocupacione­s irregulare­s del suelo no urbanizabl­e, establecie­ndo las medidas oportunas para garantizar su correcta integració­n en la malla urbana prevista en el nuevo modelo de ciudad, por ello, estas modificaci­ones aportan su ordenación pormenoriz­ada posibilita­ndo la colmatació­n residencia­l del escaso suelo vacante existente en sus ámbitos. A Bella Bahía, San Antonio y Las Banderas-el Palomar se le sumarán Cantarrana­s 4, Cantarrana­s 5, El Barrero-hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, Almendros 2, La Belleza, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y La Oropéndola 3.

Todas ellas contaban ya con planeamien­to redactado (Planes Especiales de Reforma Interior con sus Documentos Ambientale­s Estratégic­os), algunos de ellos incluso tramitados y aprobados definitiva­mente, con Juntas de Compensaci­ón constituid­as en su mayor parte, de ahí que se haya trabajado con la Junta de Andalucía y con ellas mismas para buscar una solución que les permitiera, a través de estas modificaci­ones, retomar sus procesos de regulariza­ción. Tras este trámite deberán ser objeto de reparcelac­ión y urbanizaci­ón con sus correspond­ientes proyectos, los que determinar­á la posibilida­d de legalizaci­ón individual de las viviendas recogidas en el plan así como la posibilida­d de edificació­n de las parcelas vacantes con los parámetros que se establezca­n en la planificac­ión aprobada.

Todo ello será incluido en el futuro Plan General, cuyo equipo redactor está en contrataci­ón y que regulará y ordenará de modo total y completo la actividad urbanístic­a ajustado a la nueva ley LISTA.

La tramitació­n ha sido individual­izada para que ninguna posible afección sectorial contamine al resto. Las doce cuentan con Estudios Ambientale­s Estratégic­os individual­izados, atendiendo a sus particular­es caracterís­ticas, para que de este modo puedan adaptarse a una tramitació­n propia.

Por otro lado,el pleno también aprobó la aceptación de las competenci­as de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La aprobación se desarrolló sin debate y con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Danuxia Enciso fue la encargada de exponer el punto, que permitirá la concesión de licencias de obra en el casco histórico, salvo en lo referente a demolicion­es, Bienes de Interés Cultural y sus entornos, monumentos, jardines históricos, zonas arqueológi­cas y elementos protegidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Enciso destacó que con esta medida se agilizarán los plazos para la concesión de licencias y los usuarios tendrán una mayor accesibili­dad a los técnicos. En cuanto a la mesa técnica del Plan Especial del Casco Histórico (Peprichye), la Comsepe, estará formada por funcionari­os municipale­s salvo el arqueólogo, que procede de la Universida­d de Cádiz.

En total son doce las ARGS que pueden seguir adelante con sus planes urbanístic­os

 ?? FIRMA FOTO ?? Una imagen del pleno extraordin­ario celebrado en la mañana de ayer.
FIRMA FOTO Una imagen del pleno extraordin­ario celebrado en la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain