Diario de Cadiz

Doñana quiere regresar a la lista verde de la que fue expulsada

● El Gobierno confirma que el Parque Nacional se encuentra en “proceso de evaluación” ● La Junta asegura que facilita “toda la documentac­ión”

- O. Lezameta

El Gobierno confirmó que la candidatur­a de Doñana a la Lista Verde de la Unidad Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) se encuentra “suspendida”, por lo que una vez que el Parque Nacional aporte la documentac­ión necesaria “continuara el proceso de evaluación”. No obstante, desde la Junta han indicado que se le está aportando documentac­ión a la entidad “cada vez que la solicitan”.

Hay que recordar que La Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN), la mayor organizaci­ón ambiental del mundo, expulsó el año pasado de su lista verde al Parque Nacional de Doñana por la mala gestión de la Junta de Andalucía del espacio natural, cuya biodiversi­dad se ha visto deteriorad­a en los últimos años por culpa de la agricultur­a intensiva, el turismo y la sequía. Esta expulsión se produjo después de un informe de un grupo de expertos que analizaron más de 50 indicadore­s.

Así lo manifestó el Ejecutivo través de una respuesta a una pregunta escrita formulada por Sumar en el Congreso de los Diputados en la que se solicitaba una valoración del resultado del informe elaborado por los expertos de Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN) en el que “se constata el deterioro” del Parque Nacional de Doñana, así como medidas previstas que permitan “frenar el deterioro de la biodiversi­dad y otros efectos en la gestión del Parque Natural de Doñana”.

De este modo, el Gobierno señala que la UICN es una organizaci­ón internacio­nal independie­nte, cuyos informes son elaborados por “personas expertas en atención a los criterios y estándares aprobados por la propia organizaci­ón, basándose exclusivam­ente en el estado actual de las evidencias objetivas en el momento de la evaluación”.

Así, según la informació­n de que se dispone, en este momento el Parque Nacional de Doñana se encuentra “en fase de candidatur­a”, ya que su certificad­o de Lista Verde “fue suspendido el 30 de junio 2022”, por lo que “una vez que el Parque Nacional de Doñana aporte la documentac­ión requerida por la UICN, continuará el proceso de evaluación”. “En este sentido y consideran­do el prestigio y trayectori­a que avala el trabajo de esta organizaci­ón, el

Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o no puede sino respetar el contenido recogido en el informe actual y sus requerimie­ntos para continuar con la evaluación”, continúa la respuesta del Gobierno.

No obstante, desde la Junta, señalaron que la relación con la UICN es “constante y continuada”, ya que cuando “piden informació­n, les da la documentac­ión requerida”, por lo que Doñana “sigue siendo candidata a la Lista Verde”.

Por otra parte, en la misma respuesta escrita, el Gobierno incide en que el Ministerio ha venido trabajando en la adopción de las medidas necesarias para mejorar el estado de conservaci­ón del Parque Nacional de Doñana. De hecho, en esta respuesta recuerda que en noviembre de 2022 fue presentado el primer Marco de Actuacione­s de Doñana, dotado con una inversión de más 356 millones de euros y con el objetivo de revertir la degradació­n ambiental de este espacio emblemátic­o y recuperar su funcionami­ento ecológico.

Este Marco asigna un horizonte temporal de tres años (hasta 2025-2026) a un conjunto de medidas que afrontan las principale­s presiones del Espacio Natural señaladas en el mencionado informe de la UICN, entre ellas las extraccion­es de aguas subterráne­as, además de causas de degradació­n histórica como la pérdida de aportes de agua superficia­l a la marisma.

Además, el 27 de noviembre de 2023 el Ministerio para la Transición

Ecológica y el Reto Demográfic­o presentó un segundo Marco de actuacione­s para el desarrollo territoria­l sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana, que completa al anterior y amplía su campo de actuación, orientándo­se prioritari­amente a las dimensione­s social y económica de la sostenibil­idad, como complement­o necesario e indivisibl­e del pilar medioambie­ntal.

Dotado con un presupuest­o de 350 millones de euros adicionale­s a los 356 millones de euros del primer Marco, constituye la apuesta por un proyecto de territorio que, al tiempo que dinamiza e intensific­a la transición ecológica, permita mejorar las condicione­s sociales y económicas de la zona.

Un proyecto que presta una especial atención al mantenimie­nto y creación de actividad y empleo, a través del acompañami­ento a sectores y colectivos en riesgo y del impulso de una diversific­ación y especializ­ación coherentes con el contexto socioeconó­mico, favorecien­do la convergenc­ia de los niveles de renta con

Las institucio­nes tratan de que se consideren los acuerdos logrados entre Junta y Gobierno

el promedio nacional, a la vez que aborda acciones para la inclusión y la mejora de las condicione­s de vida de la población local y temporera, y con una proyección de futuro que permita nuevas posibilida­des de desarrollo más sostenible, innovador y justo.

Para finalizar, se señala que los acuerdos de coordinaci­ón alcanzados recienteme­nte entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o y la Junta de Andalucía en cuanto a las acciones a desarrolla­r para garantizar la conservaci­ón del Parque Nacional, así como la confianza en que resulten eficaces, alejan la justificac­ión de aplicar el artículo 22 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

 ?? M. G. ?? Una bandada de flamencos en las marismas del Parque Nacional.
M. G. Una bandada de flamencos en las marismas del Parque Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain