Diario de Cadiz

El fiel verdiblanc­o que abrazó al Cádiz

El club reacciona a la muerte de Ruiz de Lopera, salvador de la entidad cuando siendo presidente del Betis hizo que el equipo sevillano participas­e gratis en el Trofeo Carranza

- R.D./EFE

El sábado 23 de marzo falleció en Sevilla el ex presidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera a los 79 años. El Cádiz CF, tras conocer la triste noticia, reaccionó con rapidez y lanzó un mensaje de pesar a través de sus redes sociales.

El mensaje fue el siguiente: “El Cádiz CF quiere expresar su más sentido pésame a los familiares y amigos de Manuel Ruiz de Lopera, expresiden­te bético. Descanse en paz”.

El que fuera máximo accionista del Betis durante casi dos décadas y presidente entre 1996 y 2006, fue ingresado meses atrás por problemas digestivos derivados de una diverticul­ítis intestinal que finalmente no superó.

Ruiz de Lopera tenía una estrecha relación con la provincia de Cádiz y guardaba un reconocido cariño por el equipo amarillo. De hecho, fue él quien contribuyó de manera importante a salvar al Cádiz CF de su desaparici­ón en una etapa de enorme crisis a finales de los 90 y principios del 2000, con el equipo metido en el pozo de la Segunda División B.

La entidad cadista caminaba hacia su disolución enredada en penurias económicas que llevaron a la plantilla a encerrarse en el entonces denominado estadio Carranza ante los impagos que se iban acumulando.

La situación era de extrema de gravedad y en verano no siquiera iba a disputarse el Trofeo Carranza. Pero Ruiz de Lopera tomó la iniciativa se ofreció para que el Betis jugase gratis aquella edición que se desarrolló a partido único entre el cuadro verdiblanc­o y el equipo amarillo.

El Betis tenía entonces un caché de 30.000 euros que no cobró por ayudar a un Cádiz CF que estaba al límite. El dinero que la entidad cadista recaudó en aquel Trofeo sirvió para ayudar a paliar los problemas económicos. El club tomó aire durante unos meses y consiguió salir de la crisis entre otras cosas por la colaboraci­ón de Lopera.

Más de la rivalidad deportiva, lo que prevalece son las relaciones de hermandad. Aquel gesto del entonces presidente del Betis evitó que el Cádiz CF se adentrase aún más en una deriva hacia su disolución.

LA VIDA DE LOPERA

Manuel Ruiz Lopera y Ávalos, había nacido en Sevilla el 13 de agosto de 1944, fue empresario del sector financiero y de la construcci­ón, y su relación como directivo con el Betis comenzó en el año 1989 de la mano del presidente Hugo Galera, quien en diciembre de 1991 lo nombró vicepresid­ente de asuntos económicos.

Durante su mandato, Lopera logró dos ascensos para el club, varias clasificac­iones europeas, el título de la Copa del Rey de 2005 y la clasificac­ión para la Champions League.

En 1992 compró el 70 por ciento de las acciones y se convirtió en consejero delegado, con su gestión en 1994 logró ascender al club a primera y desde 1996 hasta 2006 fue su presidente.

Tras varios roces con los tribunales por problemas fiscales, el 30 de junio de 2006 dejó la presidenci­a, y en julio de 2010 Lopera anunció que había vendido la mayoría de su paquete accionaria­l del Betis a Bitton Sport.

Después de varias vicisitude­s con la Justicia, en 2018, la Audiencia

de Sevilla lo absolvió de los delitos continuado­s de apropiació­n indebida y administra­ción desleal (1993-2006),con una sentencia absolutori­a que fue declarada firme a los seis meses.

En los últimos años, aquejado de algunos problemas de salud, el ex presidente del club verdiblanc­o ha vivido alejado de los medios de comunicaci­ón.

La colaboraci­ón de Lopera en 2000 fue clave para evitar la disolución del Cádiz

 ?? JOAQUÍN PINO ?? Ruiz de Lopera (i) recibió de Antonio Muñoz una placa de reconocimi­ento del Cádiz en un Trofeo Carranza.
JOAQUÍN PINO Ruiz de Lopera (i) recibió de Antonio Muñoz una placa de reconocimi­ento del Cádiz en un Trofeo Carranza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain